23 dic 2013

Pretencioso

El mensaje de un amigo me interroga:
 ¿No será demasiado, che?
¿Meterte en política?
¿A esta altura del campeonato?
¿Un partido político nuevo?
Me quedé pensando…

Café de por medio surgieron los recuerdos de los trajines pasados.
¡Cuánto pasillo, cuánta antesala, cuánta respuesta socarrona y evasiva de variopintos funcionarios! ¡Cuánta oposición, estigmatización y promesa de castigo divino me trajo a mi y a los Miles que nos atrevimos a luchar, a exigir respeto a nuestra dignidad humana y ser considerados ciudadanos argentinos de pleno derecho!

Y fue desde “la política”, cuando la genial intuición y firme convicción de un grande de la historia política Argentina, hizo suya la decisión de bregar por incluir lo diverso, lo distinto, lo humanamente diferente en la causa de los Derechos Humanos, que logramos dar vuelta la página de tanta injusticia, oprobio y discriminación.

Entonces, cuando Luis me invitó a asociarme al desafío de proponer a los ciudadanos de nuestra ciudad una nueva opción partidaria, grande fue mi conmoción.

No era mi primo Luis que me hacía el convite.
Era Luis D`Elia…
Aquel profesor que abandonó su rol discursivo y con su conducta, a partir del mítico Matanzazo, y su constante y sostenida participación en cuanta lucha y enfrentamiento en defensa de causas populares fue convocado, continuó y multiplicó su rol docente.
Alguien que “aquella noche” al frente de unos cientos de criollos copó la Plaza de Mayo y en medio de empujones, insultos y sopapos frenó la torpe asonada contra el gobierno popular.
Un criollo americano que no se rinde, que no se alquila ni se vende.
Un hombre con profundas heridas en su pellejo…
Pero sin marcas de patrón alguno.
Un hombre íntegro.

Y no venía solo…entre tantos compañeros y compañeras me presentó a: Berta, quien me conmovió profundamente con sus relatos de luchas y enfrentamientos sin descanso en defensa de los derechos que otros compatriotas discriminados ninguneados y perseguidos: los pobres de la ciudad.
Y a Balthazart, que con su presencia, su amplia y generosa sonrisa, su color y militancia nos trae el relato de siglos de opresión y da vívido testimonio de la presencia de su estirpe en América y en nuestra ciudad.

Así fue que acepté sumarme al proyecto político.
Los compañeros me honraron designándome Presidente del Partido Miles Capital y es por esto que quiero solicitar a los ciudadanos de ésta, nuestra querida Ciudad de Buenos Aires, a que me acompañen en este nuevo desafío que asumo con gran compromiso y convicción.

Les invito compatriotas a que juntos encontremos la manera de responder a los “TN-BONELLI y Cía-“ que insisten en ofender nuestra comprensión cuando vociferan la gastada receta ortodoxa que responsabiliza a la expansión del gasto público, la emisión y los aumentos salariales, como responsables de los aumentos de precios.

Compañeros, debemos agudizar el ingenio para comunicar a nuestros conciudadanos que la responsabilidad de la tensión inflacionaria la hallaremos de seguro en la puja distributiva, es decir, en la disputa entre el salario y la voracidad insaciable de la sagrada tasa de ganancia empresaria.

Antes que cobremos los salarios, jubilaciones, pensiones, aguinaldo, etc, los conglomerados y grupos económicos, debido a su concentración horizontal y vertical y haciendo uso de su enorme posición dominante en el mercado, aumentan los precios a discreción, GENERÁNDOSE siderales ganancias extra sin aumentar la producción.

Debemos desenmascarar con nuestros vecinos a los lenguaraces a sueldo de los poderosos, cuando afirman que el gobierno de Cristina dilapida las reservas del país. Ocultan sin ruborizarse que el 60% de las empresas que más facturan son extranjeras y que exigen este año divisas por 8.300 millones de dólares para remitir sus ganancias al exterior.

El proceso de endeudamiento externo comenzado con la dictadura y Martínez de Hoz en 1976 y culminado con De la Rua, Cavallo y el estallido del 2001 generó una presión tan enorme, que a pesar de que ESTE GOBIERNO ha pagado 150 mil millones de dólares aún se deben en compromisos externos 130 mil millones de dólares.

Tampoco dicen que este año gastamos,  millones de dólares en chatarra electrónica importada y demás enseres de consumo masivo.

Ocultan que se gastaron 10.857 millones de dólares en ENERGIA, debido al desguace de la estructura productiva energética nacional.

Tal vez podamos discutir con nuestros vecinos lo ILEGAL de las medidas del actual gobierno neoliberal de nuestra ciudad porteña que cesantea médicos, rebaja sus salarios, destruye actividades culturales populares, niega servicios esenciales a sectores populares, genera enormes negociados en beneficio de sus familiares y allegados y que nos endeuda en miles de millones, y como frutilla de la torta en sentido contrario de los conservadores de antaño, que fundaban hospitales a nombre de sus deudos y abrían anchas avenidas, sus neo-descendientes pretenden cerrar servicios y hospitales, apalean a trabajadores y pacientes del borda y entorpecen el flujo del tránsito con intentos poco estudiados por mejorarlo.

Para  modificar tal situación es que nos plantemos legalizar organizadamente nuestras inquietudes, obtener la personería partidaria y así poder construir con otras expresiones populares en la próxima disputa electoral.

Necesitamos vuestro apoyo expresado en adhesiones y afiliaciones para el Partido Miles Capital.

¿Seré demasiado pretencioso, como decía mi amigo?
¿Será posible el sur?

José María Di Bello - Presidente del Partido MILES Capital




20 dic 2013

Si no se hacen cargo, el Estado esta dispuesto. Reflexiones a la luz de la vela

¿Será verdad que hay épocas en que esperar no es saber?

Almagro, Caballito, Palermo, Balvanera, Parque Patricios, Flores, Lugano, Villa Urquiza, Nuñez, Abasto.
No, no es Alberto Castillo desde el recuerdo de los 100 barrios porteños.

Es, otra vez, la cuota de sufrimiento, angustia y bronca que no halla cauce con que las “sagradas e inmutables” leyes del mercado, que rigen nuestras sencillas vidas de ciudadanos del llano, nos castigan nuevamente.

¡Cuánto insomnio sin ventilador!
¡Cuánto yogur y carne pagada con aumento se llevó Cliba!
¡Cuánto pequeño y mediano comercio espera, con pérdida anticipada, las ventas de fin de año!.

Los llamados por reclamos tienen siempre la misma respuesta: tomamos nota de su problema, a la brevedad será atendido, busque una silla cómoda y, como siempre, espere…. espere…espere…

Y como somos argentinos no podíamos escapar de nuestro sino trágico: En Villa Ortuzar, Charlone al 1700,  Oscar Rouille se cansó de esperar y decidió buscar una solución individual: compró un generador a nafta para su casa.

Él, 62 años y su hija María Sol, de 24, amanecieron muertos por inhalar monóxido de carbono del escape del pequeño generador (Tiempo argentino, 18/12, pág 6).
Esperamos, nos angustiamos y perdemos bienes y calidad de vida ó nos desesperamos y podemos perder la vida.

Ciudadanos  y Vecinos de nuestra querida Ciudad, como Presidente del Partido Miles Capital quisiera, si ustedes me permiten, compartir algunas ideas:

En estos últimos diez años el gobierno orientó enormes recursos del estado para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Y lo logró con holgura.
La distribución en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se privatizó durante el menemato y hoy son Edesur y Edenor las concesionarias del servicio.

Es decir, que existe un CONTRATO que relaciona una necesidad vital básica, como es hoy en día la electricidad, con las fantásticas ganancias obtenidas por dos anónimos grupos económicos.

¿Por qué cuando reclamamos por SU incumplimiento contractual nos atiende una computadora?
¿Dónde están y quiénes son los dueños?
Se esconden los responsables de esta situación en la amañada, tramposa redacción de las cláusulas contractuales.

No podemos denunciar los contratos pues, se pondría en riesgo “LA SEGURIDAD JURIDICA”.
Esa distinguida y reconocida señora nada dice acerca del sufrimiento y pérdida material de centenares de miles de ciudadanos argentinos concebidos como simples “usuarios”.

Pues bien, ¿Quiénes son los dueños de la pelota?

Según se puede conocer:

Marcelo Midlin es dueño de Pampa Energía que es la mayor empresa integrada de luz del país (Edenor, la mitad de Transener, varias generadoras eléctricas y el 90% de Eden ). (www.ieco.clarin.com – “El dueño de Edenor suma otras cuatro distribuidoras eléctricas” 20/01/2011).

La composición accionaria de Edesur está distibuida por un 56.35% de la empresa Distrilec cuyo accionista principal es el Grupo Enersis, controlada a su vez por el Grupo Endesa, controlada por el grupo italiano Enel que es tenedor del 92.06% de su capital social. Del 48.5% restante del capital social de Distrilec son tenedores sociedades del Grupo Petrobras. (www.elcronista.com – “Los dueños de Edesur prometen inversiones en Endesa Costanera” 15/10/2012).


Cuando el Gobierno de Cristina no permitió la entrada en Ezeiza de armas y equipo bélico que un avión norteamericano pretendía meter de prepo en nuestro país, los coreutas mediáticos auguraban una inminente invasión de “marines alados”.

Cuando el agua dejó de ser un negocio para la extranjería y pasó a ser un derecho de todos los argentinos, los mismos agoreros intentaban asustarnos con terribles sanciones al estilo “bloqueo cubano”.

Cuando Aerolíneas dejó de estar bajo las garras del león hispano y volvió ser Aerolíneas Argentinas la caterva mediática, sectores sindicales y políticos progresistas se opusieron con patética vehemencia.
A fin de este año volará en las naves azul y blanco el pasajero número 8 millones.

Amigos, Compatriotas, Vecinos de nuestra Ciudad:

¿No será tiempo de pensar que nos merecemos otra FORMA DE TRATO cuando de electricidad se hable?

¿Será pertinente exigir seguridad jurídica para los millones de ciudadanos argentinos de pleno derecho que contratamos y pagamos un servicio básico para la vida actual?

Toda forma contractual tiene posibilidad de modificarse y aun anularse conforme a las circunstancias.

Creo que no es tiempo de bairolettos y hormigas negras. Es desde el estado de derecho y con el respaldo de las leyes que sugiero considerar la posibilidad de debatir si no llegó el tiempo de asumir desde el Estado Nacional la responsabilidad de garantizar un derecho básico a la población argentina.



Abrazo compañero

¿Qué culpa tiene el tomate?

El Gobierno Nacional cumplió: Pagó jubilaciones, aguinaldos, asignaciones, planes, cooperativas antes de Navidad.
Dicen que en una semana ingresaron a la economía desde la base de la pirámide social cerca de 40.000 millones de pesos.
También, el Gobierno Nacional modificó el gabinete ministerial. Eso sí, retiró de la gestión y la exposición pública al “polémico” secretario de comercio , como le gustaba llamarlo Clarín a Don Guillermo Moreno a quien “la opinión” y el “sentido común” de amplios sectores de la ciudad de Buenos Aires denostaban como “prepotente” y “soberbio”, calificación que extendían a Cristina y todo su entorno.
Muerto el perro se acabó la rabia.
Listo, ya está, ¡Chau Moreno!
Por fin “Ella” entendió el mensaje de las urnas… No más mala educación y maltrato a las finas y educadas “leyes del mercado” que en una justa y adecuada medida llevarán “equilibrio” a la economía.
Y… Oh Sorpresa….
En la semana de las fiestas, los sectores que gastan casi todos sus recursos en adquirir productos básicos, deben afrontar generalizados aumentos que van del 50% al 250%.
Pero además, como las empresas productoras abastecen a TODA la sociedad y son muy “democráticas” también les hacen llegar el “aumentazo” a quienes votaron a Cristina y también a quienes no votaron al Frente para la victoria.
A izquierda y derecha, sin discriminar a nadie…
Conciudadanos y Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, desde mi rol como presidente del Partido MILES Capital los invito a reflexionar juntos.
Creo que el poder de éste y cualquier gobierno está muy acotado por las condiciones que impone la estructura económico-social-política de nuestra sociedad.
Estoy convencido que son los grandes conglomerados empresarios, la mayoría de ellos extranjeros, quienes tienen el poder para determinar las condiciones de nuestra vida cotidiana: cómo y cuánto nos cuesta alimentarnos, vestirnos, viajar, etc
Éste y cualquier gobierno sólo puede contener, poner algunas limitaciones en defensa de los intereses de la mayoría.
Pero sólo puede actuar en directa relación con el apoyo político de la población.
¿Libre accionar de las leyes del mercado?
¿Firme y sostenido control democrático de los costos de vida?
¿Ciudadanos de pleno derecho o resignados consumidores?
La elección es nuestra.
Lo que resta de diciembre SIN la intervención de la Secretaría de Comercio será tiempo suficiente para observar y sufrir el accionar de las “sabias” y “anónimas” leyes del mercado.