26 oct 2014

Rumbo y Modelo



Al vocablo “MODELO” lo asocio con una elaboración racional cuya forma, contenido y metodología están determinados para lograr un objetivo.


“RUMBO” es una palabra que asocio a las alternativas de la vida, a la búsqueda por saber cuál es el rumbo adecuado y la lucha por mantenerlo.

Para mí, RUMBO no es una trayectoria de un tren o de un automóvil en una autopista, tal vez sea una fijación adolescente pero asocio "rumbo" con Salgari (el de Sandokán) y no con el boletero de Constitución.

Hacerse a la mar en un velero y navegar con viento de frente requiere pericia, firmeza, intuición, perseverancia y férrea voluntad para mantener el rumbo elegido.

En el semanario “Miradas al Sur” (del 25 de octubre) Julián Blejmar publica una entrevista a Mario Rapoport (economista, historiador, maestro de maestros ampliamente conocido), quien comienza explicando el entramado del accionar de los fondos buitres con estructuras políticas, sectores económicos, estamentos de la justicia y medios de comunicación, cuyo objetivo es "evitar que países como el nuestro rompan las ligaduras que lo sujetan a los designios financieros extranjeros."

Afirma Rapoport que "el Gobierno de Cristina logró cortar algunas cadenas que nos ligaban al capital concentrado; que el Gobierno no acepta las imposiciones del FMI; que sostiene las políticas de desendeudamiento y no toma nuevos préstamos para pagar deuda; que intenta implementar modelos más autónomos sin tutela extranjera y que salió de la hecatombe post 2001 promoviendo esquemas industriales y aplicando amplias y variadas medidas para beneficio de la población y que produjo un innegable movimiento de ascenso social."

Rapoport también da cuenta de lo que NO se logró y las falencias del “modelo industrial”.

Yo interpreto que el meollo del artículo es su categórica definición: “la burguesía nacional no existe hace mucho tiempo. Está obturada por los sectores transnacionales y el decisivo sector agropecuario”.

Esto determina, según explica Rapoport, “que el Estado debe asumir el rol de la burguesía ausente e impulsar a los sectores industriales.” El actual gobierno hizo, a tal efecto, grandes inversiones en ciencia y tecnología pero con muchas falencias que reconocen como causa central la existencia de funcionarios del Estado formados por la dictadura militar y el menemismo.

En la misma edición del “Miradas al Sur” Darío Martelotti cuenta algunas definiciones del economista marxista francés Gerald Dumenil (quien expuso su pensamiento en la UBA el pasado 9 de octubre de este año): “la propiedad capitalista en el mundo no es una yuxtaposición de capitalistas aislados sino que se concentra en un sistema de relaciones recíprocas y que los fondos buitres funcionan como su poder de policía”.

Gerard Dumenil opina, según su definición, “desde una perspectiva marxista, fundamentalista y revisionista”. Afirma que países de Europa Central están perdiendo su viejo domino económico y que la concepción clasista del neoliberalismo da lugar hoy a un "NEO MANAGERialismo" ya que mientras las clases superiores mantienen su poder, esta vez lo hacen con una muy fuerte intervención de sus estados, lo cual es calificado por Dumenil, como un " NEOLIBERALISMO ADMINISTRADO". 

Para este economista marxista “es necesario dar por terminada la dicotomía marxista clásica “proletariado-burguesía”. Él propone una nueva definición, una estructura tripolar: “capitalistas-ejecutivos-clases populares.”

Para Dumenil, ésta definición además de un problema técnico es un problema político y afirma que la sociedad muta de capitalista a capitalista manageril.
En la época se presenta una gran bifurcación y dos trayectorias nuevas son posibles:

1) Una alianza de derecha conformada por capitalistas y cuadros superiores “técnicos”, es decir propiamente neoliberal.
2) Una alianza de izquierda: Ejecutivos- clases populares

También relata Dumenil el proceso de crisis en EE.UU a partir de 2008 y dice que, a pesar del proteccionismo encubierto y las políticas macro económicas implementadas por el gobierno de Obama, no se revierte la tendencia declinante de su poderío económico y militar frente al surgimiento y desarrollo sostenido de China.

Para finalizar su exposición, el muy reconocido economista marxista francés cuenta que todas las semanas recibe mensajes de estudiantes que pretenden ir a París a estudiar la obra de Karl Marx y que su respuesta es invariable “el marxismo en Francia es cosa del pasado”.

En el "Suplemento económico de Página 12" del día 19 de octubre, Alejandro Gaggero, Martín Schorr y Andrés Wainer, autores del libro “Restricción externa. El poder económico durante el kirchnerismo” (Editorial Futuro Anterior), presentan muchos datos, explicaciones y razonamientos los cuales comparto algunos:

• La gran extranjerización que sufrió Argentina en los años 90 explica la debilidad del capital nacional frente al extranjero.

• El gran empresariado local cedió porciones importantes de la estructura económica fabril a empresas extranjeras y se replegó en la explotación y procesamiento de actividades agropecuarias. Arcor, Perez Companc, Techint, Loma Negra, Ledesma, Madanes, Urquía, Vicentín que aumentan sus ganancias y generan poco empleo.

• La aparición de nuevos grupos empresarios crecidos gracias a las política de inversión en grandes obras públicas del Gobierno de Cristina no han generado la locomotora que una burguesía nacional debe ser para impulsar un proceso de reindustrialización basada en las capacidades propias para hacer viable una sociedad más justa y menos dependiente.

• Los poderosos viejos y los nuevos capitostes comparten la tradicional propensión del empresariado nacional que lejos de reinvertir en nuevos emprendimientos practican el arte de "fugar capitales al extranjero."

• Los nuevos y los viejos capitostes económicos lejos de diferenciarse del capital foráneo interactúan con él, y los asociados al mismo profundizan la ubicación dependiente de la economía nacional.

• No se vislumbran sectores empresarios importantes que quieran conformarse como clase dispuesta a llevar adelante un proyecto de país distinto al determinado por la división de trabajo internacional.


AV CORRIENTES Y ACUÑA DE FIGUEROA. 
BAR “LA ORQUIDEA”

Una pequeña mesa con diarios, recortes, publicaciones, un poco de café y muchas dudas, algunas reflexiones, ninguna certeza.

Una pregunta incidiosa golpea la conciencia. Yo y los millones como yo, ciudadanos de a pie, ¿qué podemos hacer?

Largo silencio escucho como respuesta.

Al principio fue un lejano rumor hasta que al fin escuché clarito el vozarrón de Don Juan, aquel Coronel del pueblo diciendo: "En la Argentina lo mejor que tenemos es el pueblo”

Así pues, compatriotas, permítanme el atrevimiento de convocarlos para alistarnos como marineros en el gran velero que es nuestra Patria y en cubierta prepararnos para navegar por el inmenso mar de nuestro incierto destino que seguro afrontará viento de proa, vendavales y terribles tempestades.

Pero, amigos… en el puente de mando no está Sandokán, está ELLA, Nuestra ELLA, con su estado Mayor y la permanente presencia del espíritu de quien rompió las amarras que posibilitan buscar y sostener nuestro propio rumbo.

José Maria Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA

19 oct 2014

Derogadores



Con entusiasta verborragia los referentes más importantes del arco opositor compiten por demostrar “quién es el más derogador”.

Todos coinciden en calificar de “no democráticas” las leyes que el Gobierno de Cristina impulsó para beneficio de mayorías: AUH, AFJP, Jubilaciones, Pro.gre.sar; Pro.cre.ar entre muchas y otras de recuperación de Soberanía política y económica como ser la compra de YPF, Aerolíneas, el pago de la deuda externa, la reforma del Banco Central… pues estas leyes han sido sancionadas por mayoría, es decir, que la minoría perdió la votación porque la mayoría de los representantes elegidos por el pueblo decidió, conforme a lo que consideraron conveniente.

Sorprendentemente para la oposición, la mayoría parlamentaria no puede decidir. Tiene que aplicar los criterios antagónicos de la oposición.

En la historia política argentina existen muchos ejemplos similares: si a los poderosos no les gustaba algún resultado electoral anulaban la elección. Si algún gobierno surgido de las urnas no les gustaba, a través de sus Fuerzas Armadas, lo volteaban y a veces sólo hacia falta la policía como fue con el Presidente Illia.
En 1955 derogaron una Constitución, la de 1949 y todas las leyes que derivaban de su existencia.

El criterio es siempre el mismo.
Si lo que decide democráticamente el pueblo a través de sus representantes va en contra de los intereses de los poderosos nacionales y extranjeros y a favor de los intereses de las mayorías populares entonces los representantes políticos de las minorías niegan valor a las decisiones mayoritarias.

Las bullangueras declaraciones de los Binner, Massa, Sanz y demás corifeos hacen base en el supuesto que, no solamente no podrá ser candidata Cristina en 2015, sino que el Frente para la Victoria perderá no menos de 20 diputados y senadores.

Y es aquí donde una duda me atormenta y ruego me ayuden a pensar con sus comentarios “en esta ocasión tan dura” como diría Fierro.

Al momento de votar, los padres de los millones de argentinitos que reciben alguna asistencia de parte de “este gobierno”… ¿dirán ¡¡BASTA DE CLIENTELISMO BERRETA. Todos con Binner o Massa!!?

Los millones de jubilados “flojos de papeles” que sí recibieron una Tarjeta ARGENTA …¿Se juntarán en las plazas para quemar los plásticos con la consigna “¡¡Muera Diego Bossio, Viva Patricia Bullrich!!”?

Los que consiguieron construir, comprar, refaccionar casas con créditos a tasa negativa… ¿Rodearán el  Banco Hipotecario al grito de “¡¡BASTA DE DEMAGOGIA, CUOTAS INDEXADAS YA!!”?

Los que compraron autos, motos, lavarropas, heladeras con créditos promocionados por el Gobierno Nacional … ¿Rodearán concesionarias, locales de Frávega, de Garbarino exigiendo a los gritos “¡¡QUEREMOS PAGAR LO JUSTO. AUMENTO DE LAS CUOTAS YA!!”?

¿Haremos todos una gigantesca concentración en Plaza de Mayo con un escenario enorme donde Violetta y Mauricio improvisen coplitas al estilo “Griesa SI, Kicillof NO”  que todos seguiremos a coro con los encendedores y los celulares?

¿Enviaremos misiones a España para exigir la libertad de Marsans y exigirle que acepte hacerse cargo otra vez de todos los nuevos aviones de Aerolíneas?

¿Le enviaremos alfajores Havanna al directorio de Repsol rogándoles se hagan cargo junto a Paul Singer de Vaca Muerta?

¿Será cierto que los argentinos, aparte de desmemoriados no podemos ver con claridad a tiempo dónde están nuestros intereses?

¿Volveremos a saborear el gusto de sapos de pozo negro como fue con Carlitos Menem y De la Rúa?


José María Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA





17 oct 2014

A 69 años de aquel 17 de octubre




"Nadie preparó el 17 de octubre, nadie lo ordenó, nadie lo “planificó” (para usar una palabra grata a los que no creen en las conmociones sociales, sin planes cuidadosamente estudiados).

Fue espontáneo. Nadie lo hizo, porque lo hicieron todos.
Fue ese ser anónimo que es el pueblo, que se mueve por emociones, por razonamientos y conveniencias. Que pocos estudiosos de sociología consiguen explicar, y muy pocos actores de la política atinan a interpretar” (José María Rosa)

A 69 años de la epopeya histórica de aquel 17 de octubre de 1945 un posible diálogo entre dos luego de escuchar a Perón hablarles en la plaza:

CLARA :
¡Qué alegría, Juan! ¡Apareció, Juan! ¡Perón, apareció!

JUAN :
¡Si! ¡Si… y a tiempo porque la plaza era una caldera a punto de reventar!

CLARA
Siento que algo grande, algo bueno al fin sucederá para nosotros.
Decime Juan, ¿vos qué pensás? ¿Cómo viste la cosa, che?

JUAN
Mira, la cabeza se revienta y no sé dónde tengo el corazón.
Cuando llegamos desde Berisso no sabíamos qué iba a pasar. Todo era confuso, pero al mismo tiempo había alegría de vernos llegar y juntarnos. ¡La verdad no sabía que éramos tantos! ¡Y que
queríamos lo mismo! Y cuando cantamos todos:
Yo te daré / te daré una cosa/ te daré Patria hermosa/ una cosa que empieza con P / ¡PERON!

CLARA
¡Si! Nosotros también cantamos con las chicas de la fábrica de medias, viste?! Y hasta teníamos una bandera argentina que llevó la Susi. ¡Qué emoción, Juan! ¡Nunca había estado en algo así!

JUAN
Yo tampoco.
Pero al mediodía, cuando nos refrescamos las patas en la fuente, con el chapotear del agua me acordé de cosas que no sabía que sabía.

CLARA
¿Qué decís, Juan? ¿Cosas que qué?

JUAN
Te cuento. El agua, Clara, el agua era la misma del Arroyo Ayuí cuando llegamos aquel mediodía miles que seguimos a Don José de Artigas en el éxodo oriental.

CLARA
Juan…¿el sol te hizo mal?

JUAN
Seguro que fue el sol, porque a media tarde cuando ví a unos muchachos que venían de Cañuelas me pareció que estaba en la Plaza de Jáchal en esa tarde que esperamos a Felipe
Varela para la última campaña.

CLARA
Juan… Me empezás a preocupar.

JUAN
Preocupado lo ví, al ponerse el sol, a Don Juan Manuel de Rosas cuando no pudimos torcer el destino de aquella tragedia en Caseros.

CLARA
Juan… ¡No me asustes!

JUAN
Yo también me asusté pero de a poco fui entendiendo. Allí, en Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945, volvimos. ¡Nosotros! ¡Los derrotados! ¡Los excluidos! ¡Los olvidados en nuestra propia
Patria! Y entonces, todos unidos rugimos, gritamos, exigimos, volvimos a celebrar la vieja ceremonia criolla de elegir Jefe, Conductor, Caudillo!

CLARA
Me parece que estoy entendiendo, Juan

JUAN
Tenés que entender, Clara.
Tenemos sindicatos, tenemos leyes, somos reconocidos.
Ellos viven de sus ganancias. Nosotros vivimos de nuestro trabajo y sin embargo, Clara, fuimos capaces. ¡Somos capaces! Y sino mira a tu alrededor…
Todos entendimos que una nueva era empezaba para nosotros y nuestra Patria.

CLARA
Gracias por contarme estas cosas, Juan. Te veo diferente ahora.

JUAN
Yo también me veo cambiado, en la plaza, todos juntos y apretados éramos uno. Después, al irnos, me sentí más Yo, me sentí persona...
¿Sabés qué, Clara?
En la plaza no fui peón... HOMBRE VOLVÍ... y en eso estoy!!

José Maria Di Bello

13 oct 2014

Sueño




Algunas veces en mi consultorio he ayudado a mis pacientes a diferenciar la vigilia consciente de algún estado de ensoñación percibido como real.
Nunca pensé que iba tener que consultar Yo a mi analista por ese tema.

En estos últimos años volvió a despertar algún interés la crónica del 17 de octubre de 1945, y así, de vez en cuando repaso lecturas de Jauretche, Scalabrini Ortiz, Félix Luna, Hernández Arregui y últimamente descubrí algo que no conocía, “Mi Mensaje”, texto atribuido como auténtico de Eva Duarte.

El domingo último, después de darle de comer a mis hijos que, agotados de sus andanzas se fueron a dormir, sentado en mi sillón comencé a ver un documental acerca del 17. Casi de inmediato me adormecí. Bruscamente desperté y ví sentados frente a mí a una joven menuda, delgada, de pelo rubio y a su lado otro joven morocho, fornido que me miraban sonrientes…

-          ¡Por fin, viejo! – me dice la mujer.

-          Hace horas que esperamos – agregó el hombre.

La sorpresa me atornilló al sillón.

-          ¡La plata está en el escritorio! ¡Llevensé todo lo que quieran pero por favor no asusten a mis hijos que están durmiendo! – sólo atiné a rogarles.
           
La mujer le dice a su acompañante – Che, ¿a éste qué le pasa?

-          Nos tomó por chorros el nabo – contestó el morocho.

-          No, pibe! No! Disculpáme si te asusté, yo te voy a explicar – dijo la rubia.


-          Perdón… ¿ustedes no son ladrones?

-          No, pibe.. no! Te cuento… me dieron tu dirección, me dijeron que sos un tipo confiable y sólo quiero hacerte un par de preguntas…

En ese momento, caí en la cuenta que estaba soñando y como parecía interesante el suceso decidí no despertarme. Para seguir con el juego, me repuse rápidamente, asumí mi rol de psicoanalista y le dije:

-          Bueno, comencemos… digame ¿qué suceso recuerda de su infancia?

-          No, pibe.. de mi pobre vieja si querés te cuento otro día. Arriba me dijeron que vos la tenías clara. Sólo dos preguntas.

-          ¿Arriba dónde? ¿Los del quinto piso?

-          No, viejo… ¡Sos duro vos, eh! No te acordás del Padre Luis, el que te enseñó el catecismo? Muerte – Juicio – Absolución o Condena. Bueno, ¿Sabés qué?, es todo cierto nomás. Pero como allá tienen todo el tiempo del tiempo no hay apuro, ¿viste?.

-          Alto – dije yo – No nos presentamos. Yo soy el licenciado Di Bello. ¿Con quién tengo el gusto?

La mujer rubia dijo: - Yo soy Eva Duarte. Para algunos Evita. Él – refiriéndose al hombre- es Jorge, mi ángel guardián. Me lo pusieron para que no me piante, viste? Es que extraño tanto que siempre quiero volver…

Detrás del sillón en un estante de la biblioteca hay varios retratos. Uno de ellos es esa foto de perfil, el pelo suelto, la sonrisa eterna… Miré atentamente a mi visitante. Era ELLA.

Octubre. Viejas crónicas, documentales y ginebra producen milagros así que me esforcé por no despertar.

Con fingida naturalidad le dije – Te prometo que yo contesto lo que quieras saber a cambio de que vos me contestes alguna pregunta a mí.

-          Me parece bien, che. La cosa es así. El famoso juicio consiste en evaluar qué hizo cada uno por los otros el tiempo que le tocó vivir. El infierno es, en realidad la eternidad del olvido. En el paraíso te sostiene el recuerdo de otros, de los otros por quienes hiciste algo alguna vez.
En el 2003 estaban por terminar las audiencias de mi caso y cuando parecía que me iba hacia la nada, apareció la pareja del sur y se volvió a escuchar allá arriba el rumor de mi nombre.
Quiero saber si a Cristina le importan sinceramente mis nuevos-eternos grasitas-descamisados y además por qué hay tanta expectativa por las próximas elecciones.

-          Eva: Creo que nadie después de vos se ocupó tanto de los argentinos más débiles y desprotegidos, nadie luchó tanto contra el prejuicio y la discriminación y por la promoción de derechos de los socialmente excluídos sin esperar reconocimiento o recompensa, y las elecciones del 2015 son decisivas porque el pueblo argentino decidirá si asume el desafío de luchar por su lugar en el mundo como nación soberana o acepta el rol de dependencia incondicional que los poderosos de afuera y de adentro pretenden imponerle. ¿Se entendió?

-          Clarísimo – asintió Eva.

-          Bueno, Eva… lo prometido es deuda. Contáme vos ahora ¿cómo viste el 17 de octubre de 1945 y por qué te interesa tanto la memoria, que no te olviden?

Después de una larga pausa Eva contestó:

-          Yo creo que el 17 no fue una explosión espontánea de gente temerosa y acorralada por la posibilidad de perder beneficios sectoriales.
     El 17 es el final del combate iniciado por ÈL, mi amor, mi hombre…
Mi coronel y sus camaradas del ejército, que no eran muchos, contra el régimen oligarca, explotador y entreguista que oprimía a la Patria, mataba de hambre, enfermedad, tristeza y humillación a nosotros… los pobres de la ciudad y del campo, la mayoría del pueblo humilde y trabajador.
Yo lo conocí a Perón en enero de 1944. En seis meses de actividad en la Secretaría de Trabajo había acorralado al podrido régimen oligarca.
ÉL y sus camaradas más firmes y patriotas transformaron el golpe de Estado de 1943 en una revolución nacional y popular.
Entonces se formaron dos bandos: los oligarcas, los patrones nacionales y extranjeros, las clases medias, los universitarios, los docentes, los radicales, los socialistas, los comunistas, la embajada yanqui, todos juntos contra Perón.
En el otro bando formábamos nosotros, los pobres, los excluidos, el pueblo humilde y trabajador, los hombres de FORJA, algunos socialistas, algunos anarquistas, algunos radicales y hasta conservadores hubo, militares patriotas, intelectuales honestos, estrecharon fila junto al Pueblo, junto al Coronel, a Mi Coronel…
Después de varios intentos, el bando del antipueblo pudo expulsar a Perón del gobierno el 9 de octubre de 1945. Y tres días después mandarlo preso a Martín García. Sorpresa, amargura e indignación para mi y mi pueblo en esos días.
ELLOS, los de siempre, la raza maldita de los explotadores festejaban, se frotaban las manos, soñaban volver todo para atrás, suponían que todo había terminado.
Su inmenso desprecio por el pueblo no les dejó ver la realidad.
La supuesta calma tapaba el estado de asamblea gigantesca que vivió el pueblo en esos días y cuando todo parecía perdido, la noche del 16 y madrugada del 17 no hubo necesidad de orden alguna, en la cabeza de cientos de miles estalló la consigna: Todos a la Plaza.

“No desesperes Patria Hermosa
Con mi cuerpo y con mi alma
Yo te daré
Te daremos, los pobres de mi tierra,
Una cosa
Una cosa con P
PERÓN”

Y así comenzó la vida nueva para millones de argentinos. ¿Me pude hacer entender?

-          Clarísmo Eva, gracias…

-          También querías saber lo de la memoria.. ¿no?. Sabés que, José María, a veces pienso que pido demasiado, que soy una engrupida…


-          ¿Cómo es eso?

-          Cuando volví del viaje a Europa me terminé de convencer que Dios me había puesto donde estaba, no para gozar de los placeres del poder, sino para ser un puente entre los más humildes, los más pobres, los más débiles y el conductor del pueblo: el presidente Perón.
Y asi fue que guardé los trapos, los sombreros, los peinados y salí a buscar…a conocer a mi pueblo y entonces vi que aunque la revolución avanzaba rápido, la pobreza, las desgracias, las privaciones de los más humildes eran tantas, que faltaba tiempo y sobraban necesidades.
Le conté a ÉL, al presidente, el proyecto de la Fundación. Estuvo de acuerdo y me dio todo el apoyo posible. Me dejó hacer, actuar, meter mano donde pudiera.
Nunca amé tanto a un hombre como en esa época.
Y vi que millones compartíamos el ser amado pero no fui celosa. Nunca más pude ser yo, fui, sentí, sufrí los dolores de Cristo en los cuerpos atormentados de mis hermanos.
Todo el tiempo del mundo no alcanzaba para todo lo que había que hacer.
Vos sabés que me fui pronto de la lucha, pero ojo.. no fue por abandono. No pude con el cáncer, con todo lo que quería hacer…

-          Entiendo… entiendo… Pero vos… ¿querés estar en los libros de historia?
-           
-          No, mi amigo…. Yo sólo quiero que en el alma de las nuevas generaciones de argentinos haya un pequeño lugar para el recuerdo de una mujer que hizo todo lo posible por ayudar a su pueblo y que aquella vez su pueblo la llamó simplemente Evita.
¿Será mucho pedir?

-          No, creo que no… Te prometo que le contaré a mis hijos y a los hijos que de mis hijos vengan…
No te olvidaremos…

-          Eva, Eva… - dijo el ángel guardián – está amaneciendo, vamos que es tarde…

-          Es cierto, José María… tengo que llegar antes que pasen lista… Otra noche podemos encontrarnos…

-          No faltará oportunidad – agregué cortésmente. Y los acompañé en el ascensor para abrir la puerta de calle.

-          Hasta pronto – me dijo Eva.

Subí, entre a mi casa y me dispuse a despertarme.
Preparé el desayuno para los chicos, se fueron a la escuela, preparé mis cosas para el largo día que me esperaba… Al bajar me cruzo con Roberto, el encargado que me saludó y me dijo:

-          José María.. no sabía que atendías tan temprano. Una pregunta… ¿Esa chica rubia es alguien de la tele, no? Le vi cara conocida pero no sé de dónde la conozco…

Con el licenciado Van Helsing, mi analista, seguimos estudiando el suceso…

José María Di Bello



8 oct 2014

El Código Civil y Comercial de la Democracia



El salón estaba repleto; gobernadores, ministros, jueces, obispos, funcionarios de todo nivel.
Alex y yo nos ubicamos contra una pared. Yo estaba parado muy cerca de donde hablo la Presidenta. Se trataba de comunicar la promulgación de la Reforma del Código Civil y Comercial.

Cristina explicó detalladamente  por qué  impulsó dicha reforma y la metodología empleada: comisión redactora, cientos de consultas, incorporación de objeciones, debate en el parlamento, aprobación, sanción de la ley, promulgación y que comienza a regir el 1 de enero de 2016.
Todo esto llevó más de 2 años. Obviamente no fue apresurado el trámite.

El nuevo código, en sus más de 2600 artículos, incorpora nuevos derechos acorde con el desarrollo de usos y costumbres de la TOTALIDAD de la ciudadanía de la Nación Argentina. Se mejoran procedimientos acerca del divorcio y adopción.

Al incorporar nuevos derechos acerca de la diversidad, el matrimonio igualitario deja atrás siglos de demonización con que el prejuicio del poder castigaba lo que consideraba contrario al “orden natural”.
Este Nuevo Código es el nuevo ordenamiento legal que pone fin a tiempos oscuros, de persecución, desprecio, menoscabo en el cual el prejuicio era la ley e imponía arbitrarios castigos. 

A esta ancestral injusticia salimos a hacerle frente miles en nuestro país y el mundo sin más armas que la convicción de lo justo de nuestro reclamo.

Todo parecía inamovible hasta que aparecieron Néstor y Cristina, quienes abrieron la puerta al debate social que dio como resultado la situación actual.
Al entrar al recinto, sobre cada silla, había un ejemplar del Nuevo Código.

Al finalizar la alocución, Alex, con quien estábamos en un extremo de las primeras filas, se levanta y con mucha emoción le pide a Cristina que autografíe nuestro ejemplar.
La Presidenta accede y nos acercamos al estrado. Cristina nos dedica el impreso y estando yo a un metro de su persona miro sus ojos... ELLA sonríe en silencio y en ese momento un susurro invade mi interior:

“Néstor Vive
La lucha sigue..”

Brioso corcel mi corazón cuando un sentimiento profundo lo acicatea…

Con mucho esfuerzo pude sujetar la conmoción de mi ánimo.
Al salir de la Casa Rosada y caminar a través de la Plaza entendí el mensaje. 

El ejemplar del Código no es el fin. Es el punto de partida para nuevas luchas, nuevas vicisitudes, nuevos conflictos.

Para posibilitarnos esta opción gentes como Eva y Néstor dejan "jirones de su vida en el camino…"

AMIGOS, ayudenme a entender...
¿Fue mi imaginación o la voz del corazón de ELLA la que claramente escuché?

José Maria Di Bello

6 oct 2014

Asoma Octubre



Se nos vino octubre nomás…
Para mí es época de emociones diversas… mi cumpleaños, el recuerdo del Che, el cumple de El General, el mítico 17 en Plaza de Mayo, el brumoso Palacio de invierno, la muerte de mi viejo…

Pero esta vez… casi todo el espacio del recuerdo lo ocupa ÉL.

“Quién sabe por qué razón
Me anda buscando ese nombre
Me gustaría saber
Cómo habrá sido aquel hombre…”

Nadie como Don Borges para expresar mi duda pues, de Néstor conocemos y valoramos su breve y decisiva actuación pública y las anécdotas por todos conocidas, pero hubiera querido conocer algo de su alma…

Jorge Luis decía de Jacinto Chiclana:

“Alto lo veo y cabal
Con el alma comedida
Capaz de no alzar la voz
Y de jugarse la vida…”

Quisiera saber qué energía alentó SU espíritu cuando miró fiero a George Bush, aquel furibundo destructor de pueblos enteros y le dijo firmemente: “No me gusta que nos vengan a patotear”.
“No al ALCA”.

O cuando, sólo, ordenó bajar el cuadro y tiempo después como Comandante en Jefe del Ejército, les expresó en forma contundente a una formación de militares armados, en el patio del Colegio Militar:  “No les tengo miedo”.

Me pregunto si habrá presentido su destino…


Poco más de dos meses antes de su partida estalla un conflicto entre Colombia y Venezuela. Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia. En Colombia asume la presidencia Santos. Kirchner es consultado si en su carácter de Secretario General de Unasur puede hacer algo.
De inmediato contesta que está pronto a partir. 48 horas después de la consulta cena con Chávez en Caracas. Al día siguiente se reúne con Santos en Bogotá.
Logra un acuerdo preliminar y las partes le dicen que necesitan 15 días para culminar las tratativas, a lo que Néstor responde que él "no se va sin sellar el acuerdo de paz".

Chávez y Santos aceptan acelerar los trámites.
Por pedido de Kirchner se firma el protocolo en Santa Marta, lugar donde ha muerto Bolívar.
Chávez y Santos agradecen sinceramente su enérgica participación. Termina el día y le proponen hacer noche en un hotel y viajar al día siguiente. Se niega rotundamente: “Tengo que volver. Tengo que estar con Cristina. Hace una semana ya que estoy fuera”.

“Nadie con paso más firme
Habrá pisado la tierra.
Nadie habrá habido como él
En el amor y en la guerra…”

En “Kirchner íntimo”, texto de Daniel Miguez y en el bellísimo trabajo “Néstor por todos” hay muchos testimonios que permiten acercarse a la humanidad del personaje.

Pero… ¿Cómo entender la vibración de su alma capaz de generar esas miradas, esos abrazos, esos gestos de admiración amorosa que le prodigaba a ELLA, su compañera de vida y militancia…?
ELLA… Cristina… Nuestra Cristina…

Me consuela nuevamente Don Borges…

“Sólo Dios puede saber
La laya fiel de aquel hombre
Señores, yo estoy cantando
Lo que se cifra en el nombre…”

Cuando Él llegó hubo dudas, escepticismo y desconfianza…
Cuando Él partió abrió cauces de esperanza que seguramente germinarán en nuevos rumbos.

Le tocó actuar con la realidad “como corso a contramano” y sin base social propicia. Cuando partió, no se fue del todo. Nos dejó la determinación, la firmeza de quien le juró no hacerlo quedar mal…

Nuevos y enormes combates por la vida, la soberanía nacional, por esa vocación de no dejarse patotear y no dejar los principios en la puerta de la Casa de Gobierno se desarrollan en la actualidad.

Siempre el coraje es mejor. La esperanza nunca es vana.

Vaya pues esta milonga para un grande… Néstor Kirchner.

José Maria Di Bello

2 oct 2014

Te prometo


“Te prometo que no te voy a dejar mal” – dicen que dijo al momento del último adiós en aquel terrible octubre del 2010. El tiempo con sus mudanzas fue dando cuenta que no había jurado en vano.

Crisis propias e importadas; momentos de auge, de avances, de triunfos, de derrotas, de posibilidades no concretadas; de errores y horrores en el campo propio;  de ataques sistemáticos y arteros de la oposición aliada y a sueldo de los poderosos;  de campañas de cerco y feroz hostigamiento del conglomerado de buitres financieros, monopolios multinacionales, intereses especulativos agroexportadores y que se yo cuántos más…

No le perdonaron haber elegido el camino de conjugar los intereses de todos los sectores pero favoreciendo abiertamente al pueblo argentino en sus estamentos más castigados. Así surgieron la asignación universal por hijo; las moratorias jubilatorias; las paritarias anuales y todos los instrumentos económicos necesarios para reactivar y mantener el ciclo de producción y consumo, pero ingresando los estímulos monetarios no por la puerta de los bancos sino por la base del pueblo argentino.

Gigantescas olas de odio y resentimiento cosechó Ella, Nuestra ELLA, en razón de mantener firme su promesa y fue logrando desarrollar una base de sustentación y adhesión que la llevaron a ser elegida con el 54% de los votos.

Y buscó acordar hacia adentro y afuera. Con pequeños actores económicos nacionales y gigantes multinacionales combinó consensos y apoyos varios, desde el Vaticano hasta los Chinos.

El último tiempo vino recargado con la clarísima intención de parte de los “chicos malos” de terminar cuanto antes con este proyecto político que contiene los intereses más amplios del pueblo argentino.

La notable actuación que la Presidenta de los Argentinos tuvo en el plano internacional y en la negociación con multinacionales para explotar Vaca Muerta provocó que el “Gobierno Mundial del Mundo”, el del unabomber universal dejara de lado el clásico cinismo que EEUU utiliza con los habitantes de su “patio trasero”, esto es: declaraciones ambiguas, jueces seniles, etc, etc.. y apareciera de improviso el Jefe del Departamento de Estado John Kerry y nos advirtiera claramente que EEUU cree que Argentina “DEBE arreglar su situación con el mundo financiero ”  y que él, John Kerry en persona, va a “monitorear la situación”.

Clarinete informó que servicios de inteligencia detectaron y detuvieron en la Triple Frontera a un “supuesto agente de Kaos” que venía con la misión de atentar contra la Presidenta. En situaciones mucho menos angustiosas otros arrugaron, se fueron al mazo, entregaron bandera y banda sin combatir.

Y aquí es donde se nos revela el sentido de la promesa “No te voy a dejar mal”.

Significa que ELLA, habiendo cumplido con creces y pudiendo argumentar mil formas para ir al “arreglo” ELIGE:

·         No traicionar las reuniones juveniles en La Plata
·        No olvidar su lugar en la Plaza de Mayo el día que El General volvió al balcón.
·        No olvidar la amargura de la derrota cuando llegó la milicada del ´76.
·        No olvidar los años de persecución, desaparición y muerte de gran parte de su generación.
·        No archivar la exigencia de Verdad y Justicia.
·        No olvidar las promesas mutuas de transitar la vida por la senda de la militancia.
·        No olvidar los años de trabajo y preparación por acceder a instancias de poder.
·        No olvidar la felicidad de compartir vida, amor y lucha junto a quien, hasta el final, no se apartó de la huella.

Y es así que cumpliendo aquel mandato autoimpuesto y asumiendo su responsabilidad histórica NOS CONVOCA para explicarnos con toda claridad y crudeza a nosotros, pueblo llano, mujeres y hombres de a pie, que no es un viejito craquelé quien nos acosa, es la reaparición virulenta de la codicia imperial asociada con variados intereses nativos que pretenden voltear a este gobierno para poder saquear lo que con tanto esfuerzo el pueblo argentino viene reconstruyendo, y poder apropiarse de las nuevas y gigantescas reservas de gas y petróleo. Y también nos advierte que si algún atentado sufre su persona segura está ella que no vendrá de Oriente sino más bien del Norte.

“Quisiera que me recuerden…” - decía Néstor. Claro que siempre lo recordaremos…

Y seguro recordaremos nosotros y los que luego vengan a UNA MUJER que por amor no traicionó a su compañero de vida, de lucha, de sueños y fue siempre fiel a su pueblo.

Y que su pueblo la llamó, simplemente Cristina…

José Maria Di Bello

Precandidato a Legislador por CABA.