4 may 2017

Mis reflexiones sobre PrEP - Mas Preservativos - Porque queremos tener más sexo oral sin latex.


Porque queremos darnos el gusto y el placer de seguir teniendo más sexo oral sin preservativos y correr menos riesgo de contraer gonorrea, sífilis y otras, es necesario que volvamos a usar más frecuentemente a nuestro querido compañero y amigo fiel, el Preservativo, en nuestras relaciones anales y vaginales. Así es, volver a lo más efectivo, más seguro, sin consecuencias indeseadas para nuestro cuerpo y de menor impacto para nuestros bolsillos y también para los presupuestos nacionales de Salud. (¿pero como Di Bello, no sabe que a través del sexo oral se trasmiten las ITS?) - si, dame oportunidad de explicarlo, seguí leyendo.

Como no reconocer que a muchos de nosotros nos encanta el sexo oral a pelo y para muchos más si además viene acompañado de la posibilidad de degustación láctea, siempre fue la expresión y práctica de nuestro placer donde más bajamos la guardia en el cuidado, la gran mayoría reservábamos las precauciones y métodos barrera para los otros introitos, para los otros orificios y mucosas donde la vulnerabilidad biológica es mayor y la absorción no está intervenida por encimas de otros fluidos (como la saliva) que disminuyen la posibilidad de transmisión. Ya sabemos que los riesgos de contraer Vih en la práctica de sexo oral son menores respecto de la anal y la vaginal, aunque claro que sí, y lo afirmo antes que alguien ponga el grito en el cielo, hay riesgo de contraer Vih con la práctica de sexo oral; pero también es interesante que reflexionemos al respecto. Hasta hace unos años atrás los riesgos de contraer otras infecciones de transmisión sexual eran menores, particularmente Sifilis y Gonorrea, simplemente porque había menos personas que las tenían, la prevalencia de las mismas era menor, por ende, también era menor los riesgo de contraer una ITS en el sexo oral. En los últimos años, en consonancia con la promoción a mayor escala del Tratamiento como Prevención y del PrEP (es decir la toma de antirretrovirales por parte de las personas que no tienen Vih como método de prevención) curiosamente ha aumentado la prevalencia de Sifilis y Gonorrea, inclusive ahora tenemos lo que se conoce como Gonorrea multirresistente de alta circulación en algunos países. Seguro estas estrategias preventivas no son el único factor que incide en este crecimiento de casos. Nos consta que en simultaneidad con la promoción de estas estrategias mencionadas, muchos se han relajado más aun en el uso del preservativo e increíblemente ha subido el número de personas deseosas o dispuestas a la práctica del sexo a pelo y por ende hay más ITS circulando. Entonces que quede claro estas estrategias de prevención nos dejan expuestos frente a otras infecciones de transmisión sexual.

Sabemos que estas estratégias, el PrEP y el Tratamiento como Prevención, son efectivas frente a prevenir la transmisión del Vih, y casi casi diría que lo sabemos antes que a nivel mundial se diera a conocer la evidencia científica, muchos de los activistas y personas dedicadas al trabajo comunitario en Vih, desde antes del Consenso de Ginebra, allá por el 2008, le sugeríamos a nuestros pares que estaban deseosos de buscar un bebe, que si lo iban a hacer se asegurasen estar indetectables y que se mantuvieran así durante el embarazo. Sería absurdo discutir la evidencia científica al respecto.

Está claro que el PrEP como el Tratamiento como Prevención, solamente sirven para el VIH en cuanto disminuye considerablemente su transmisión, aunque ya hay al menos dos casos documentados en el mundo de personas que usando PrEP han contraído el Vih, ya que tuvieron la mala suerte de cruzarse con una cepa resistente a uno de los componentes del Truvada, que es una de las combinaciones de antirretrovirales más usada como PrEP.

Coincidirán conmigo, que para el organismo humano no es inocuo tomar antirretrovirales por mucho que hayan avanzado y evolucionado y sean menos tóxicos y dañinos, para quienes necesitamos tomarlo como parte de nuestro tratamiento, son nuestras amadas píldoras, pero personalmente prefiero comentarles a las personas que no necesitan tomarlos como tratamiento, porque no tienen Vih, que por mucho avance, aún pueden producir muchos efectos y complicaciones indeseables, y sino simplemente cada uno haga el ejercicio de desplegar el enorme prospecto de sus ARVs y fíjese las complicaciones para la salud que podría acarrear, mientras que el humilde y mucho más económico preservativo, finalmente sigue siendo el método más eficaz, aún más que el PrEP para prevenir el Vih, y también además previene el resto de las infecciones de transmisión sexual, sin producir efectos indeseados en el organismo.

Una línea argumental de porque promover el uso del PrEP, está referida al supuesto fracaso en la incorporación del hábito en el uso del preservativo y que por eso el PrEP viene a ser una solución, inclusive he tenido que llegar a escuchar a un profesional médico que por unos pocos meses tuvo a cargo la política pública de respuesta al Vih en mi país, enunciando que había dos tipos de prevención, una biomédica, donde incluía a el PrEP y el Tratamiento como Prevención, y otra “comportamental” donde estaba el preservativo, WHAT??????? Y ahí la justificación del fracaso del preservativo, porque las personas no tienen la conducta de usar el preservativo; ahhh ¿Y la conducta de tomarte el PrEP? Acaso en muchos casos las propias personas que tienen que tomar los ARVs, como tratamiento, ¿ No dejan de tomarlo, se olvidan o deciden dejarlos de tomar? Por otro lado ¿no hay evidencia científica, biomédica, suficiente de que el preservativo es el mejor método de prevención en las relaciones sexuales? Por Diorrrr, este mismo profesional, llego a decir en esa misma reunión en la que participábamos varios activistas que el “preservativo debería estar como testimonial, pero que ahora había que hacer énfasis en estas estrategias preventivas biomédicas” ¿Cómo? !!PRESERVATIVO TESTIMONIAL¡¡¡¡, recontra WHAAAATTTT?, ese señor en ese momento representaba la autoridad máxima de Salud en mi país en la respuesta del Vih, tranquilos, por suerte esa fue su última reunión ocupando ese cargo.

Otro de los argumentos también más utilizados, de quienes se enojan con quienes simplemente queremos invitar a reflexionar sobre el PrEP, es que debemos respetar la AUTONOMIA de las personas, ahí déjenme decirles algo, el respeto de la autonomía a decidir por sí mismo de cualquier persona sobre su propio cuerpo, para mí es un derecho fundamental, pero jamás podré entenderlo sino es vinculado a la idea de equidad, igualdad de oportunidades, de acceso al ejercicio de sus derechos, de acceso a la información de manera comprensible; la autodeterminación debe solidariamente relacionarse con contextos sociales, políticos, responsabilidades contextuales compartidas, intereses de poderes económicos, financieros y un gran etc. Para hacerlo simple, yo me pregunto, y acompaña esta pregunta, la cantidad de personas que conozco que por ejemplo, han sido incluidas en un protocolo de investigación supuestamente ejerciendo su autonomía y con el tiempo evaluaron que no tenían todas la herramientas y conocimientos disponibles para haber tomado esa determinación sobre su organismo y luego cuando las tuvieron se arrepintieron de esa determinación o la cantidad de mujeres que en su momento conocí que a pesar de desearlo profundamente tomaron la determinación de no embarazarse a pesar de tener años de indetectabilidad porque tomaron libremente la autodeterminación de no hacerlo por recomendación de su médico. Por eso insisto y me pregunto ¿Todas las personas a las que el discurso amo de la ciencia, representado en la voz del médico que le indica que la mejor manera de prevenir es el PrEP, recomendado por la organización máxima a nivel mundial como es la OMS y el sistema conjunto de Naciones Unidas en su conjunto, tienen acceso mínimamente a parte de lo que estamos mencionando en este escrito reflexivo y entonces en igualdad de condiciones están ejerciendo su autodeterminación sobre su cuerpo? Si es así, ya mismo debería dejar de escribir, pero realmente lo dudo, por eso disculpen, pero me urge seguir adelante.

La siguiente pregunta estaría relacionada a nuestros Sistemas de Salud, y el acceso a los mismos, ¿Están en nuestros países los Sistemas de Salud en condiciones de acceso y acompañamiento para darle seguimiento a nuestras autodeterminaciones impuestas por el discurso amo de la ciencia hegemónica que es solidario a los capitales fraudulento que conforman uno de los grandes poderes del mundo como son las corporaciones farmacéuticas multinacionales que intentan medicalizar la vida? ¿No estamos cansado de escuchar que hay una gran cantidad, por ejemplo, de diagnósticos tardío en Vih y que por eso hay que salir a Testear y Tratar de manera urgente a toda la población? ¿Acaso no dicen las estadísticas que por lo menos en Latinoamérica ha crecido significativamente en los últimos años la cantidad de Sífilis congénita?, es decir no llegamos a tiempo con esas mujeres embarazadas. Es harto evidente que nuestros sistemas de Salud, y el acceso a los mismos es sumamente deficiente. Y no hablo de mí, ni de ustedes que me están leyendo, que seguramente son activistas con experiencia y conocimiento y que cuando tenemos la sospecha de que pudimos estar expuesto a contraer una ITS o tenemos un primer signo o síntoma, salimos corriendo a pedir una VDRL (análisis para determinar si contrajimos sífilis) o que nos hagan un isopado porque el nene me llora (tengo una secreción) y es probable que tenga una gonorrea u otra ITS. No compañerx, amigx o colega, no hablo de nosotros, hablo de los otrxs, de aquellos que no tienen nuestra suerte, de acceder a la Salud, al trabajo, al alimento, a la educación como nosotros; a pesar que hemos luchado y hemos conseguido muchas cosas, somos consiente que hay grandes brechas y la desigualdad persiste.
Como activistas y militantes en la temática del Vih, todos tenemos plena conciencia que hace años que contamos con la herramienta más eficaz para frenar la epidemia, y es justamente el preservativo, y también somos consiente que lo más importante ya tampoco son los factores biológicos, que son tratados gracias a los avances de la ciencia y los ARVs, la causa finalmente  que hace que no se detenga la epidemia, son los determinantes sociales, el estigma, la discriminación, la pobreza, el no acceso a la salud, a la educación, al trabajo, el hambre, las desigualdades sociales, y déjenme adelantar que pienso que frente a esto el PrEP no es una solución sino que me arriesgaría a decir que contribuye a profundizar esas desigualdades, mientras a mí en lo personal y egoístamente me invita a disfrutar plenamente de un sexo libre de latex con mi pareja serodiscordante.

Llegado aquí, y siendo un activista por el acceso a los medicamentos, no puedo dejar de preguntarme ¿Qué intereses y de quienes está en juego, en la gran difusión de las estrategias del PrEP y del Tratamiento como Prevención?, y nuevamente no discuto la evidencia cientifica, que el PrEP esté disponible para quienes con todos estos conocimiento lo elijamos, mientras no suponga un ahorcamiento de los presupuestos nacionales para la respuesta al Vih, Es llamativo como estas estrategias, en vez de ser presentada como una alternativa complemetaria y particular, son divulgadas como “el paradigma de la prevención”. Las nuevas sugerencias de la OMS expresan, que se les recomiende a las poblaciones claves (Hombres que tienen Sexo con Hombres, Personas Trabajadoras Sexuales o personas en situación de prostitución, personas Trans, usuarios de sustancias, entre otros) la utilización del PrEP por el simple hecho de pertenecer a ese colectivo poblacional.

Imaginemos por un momento el escenario (y permítanme usar los términos que me gustan usar que son con los que hemos sido vulnerados, perseguidos, estigmatizados, discriminados, golpeados, torturados y asesinados), imaginemos a todos los Putos, las Putas, las Trabas y Drogones del mundo tomando Prep, ¿Cuantos somos si sumamos a todas las poblaciones claves?, no nos olvidemos que yo estoy haciendo una segmentación, ya les anticipo que somos más, ¿debemos ser como un 20% de la población? En el 2011 la población mundial superaba los 7.000.000.000 de personas (siete mil millones de personas) o sea para hacerla corta, seriamos unos 1.400.000.000 (Mil cuatrocientos millones de persona de las poblaciones claves) que estaríamos consumiendo PrEP o ARVs como tratamiento, por Diorrrrrrrr, es increíble la cifra ¿no? Y sigamos imaginando, la versión genérica del Truvada que se produce en la India ronda de costo por año por personas en U$S 74, si eso lo multiplicamos por 1.400 millones, nos suma U$S 103.600.000.000 (ya ni se cómo se escribe, porque además en EEUU ya para estos números utilizan la categoría de billones y nosotros no), ¿Sabés cuanto moviliza aproximadamente el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria por año aproximadamente? U$S 4.000.0000.0000 (cuatro mil millones), eso quiere decir que esto que moviliza el Fondo Mundial por año en todo el mundo  solo llegaría para pagar el PreP para 54 millones de personas de los 1.400 millones de personas que lo necesitan y sin aburrirlos mas con números, esto tomando el valor del Truvada genérico de la India, cuando en realidad en muchos países no es posible utilizar genéricos porque está inmerecidamente patentado por un laboratorio multinacional con lo cual tiene derecho exclusivo de producción y venta y por ejemplo en Argentina se comercializa aproximadamente a U$S 1000, en definitiva estamos hablando de toneladas de millones de dólares.

Amigxs, compañerxs, colegas, por algo en el mundo cada vez más el acento en la respuesta al Vih está puesta en la medicalización y no en los determinantes sociales de la epidemia. Los intereses de las grandes corporaciones multinacionales farmacéuticas están detrás de nuestro deseo y placer por la degustación láctea, acrecentando la vulneración de derechos de millones de personas en el mundo.


Simple reflexiones, yo no estoy en contra, ni soy el que está en ninguna vereda de enfrente. Las personas con VIH y las organizaciones de la sociedad civil siempre dimos la pelea por el acceso al tratamiento para todxs las personas que lo necesitan y por lograr ponerle fin a la transmisión del Vih, pero ahora resulta que las bondadosas corporaciones farmacéuticas multinacionales son las primeras embanderadas en la lucha por el acceso al tratamiento y la prevención, ojo estemos atentos porque a ellos los motiva el derecho a la propiedad y el negocio, a nosotros el derecho fundamental a la Salud. Nosotros no somos Caperucita Roja y sabemos que ellos no son la Abuela sino el Lobo.

3 comentarios:

  1. Lo siento Jose Maria, pero no puedo estar de acuerdo con tus reflexiones.

    Lo de realizar el sexo oral con preservativo no me parece realista, sino ciencia ficción sinceramente.

    A lo largo de toda mi vida solo me he encontrado con una persona que realizaba el sexo oral con preservativo, y era hipocondriaco y muy malo sexualmente.

    Debes asumir que prácticamente nadie realiza sexo oral con preservativo, es completamente excepcional. Una vez que lo asumas te darás cuenta que todas las ITS's que mencionas se pueden contraer por sexo oral: gonorrea, sifilis, clamidia... Es decir, que el uso del preservativo en la penetracion anal/vaginal no es la panacea, ya que si evita el VIH, pero no el resto de ITS's que se pueden contraer por sexo oral.

    Dices otra cosa que tampoco es cierto, atribuyes el incremento de ITS's en el mundo a la introducción de la PrEP, cuando lo cierto es que este aumento se ha visto antes de que llegase la PrEP y no consecuencia de ella. Esto esta publicado, no es una opinión.

    De hecho se han publicado estudios sobre la PrEP, y se ha visto lo contrario, que se reducen las ITS's con el uso de la PrEP, ya que estas personas, están bien informadas y se hacen analisis cada 3 meses de ITS's incluido el VIH, con lo que si cogiesen alguna, se trata inmediatamente y se curan y ya no la transmiten a nadie. No se puede decir lo mismo del resto de la población que prácticamente no se hace chequeos regulares y muchos portan ITS's sin saberlo.

    El medico del que hablabas mal, era una persona con criterio. El futuro de la prevención pasa por el Tratamiento como Prevención y por la PrEP. De hecho ONUSIDA estima que en EEUU la implementación de ambos de forma efectiva podría evitar 170.000 nuevos casos anuales con del Tratamiento como Prevención y 17.000 nuevos casos con la PrEP.

    Obviamente que hay que seguir utilizando el preservativo, por supuesto, eso ayudara a que evitemos ITS's genitales, pero hay que asumir que la gente no lo usa SIEMPRE. Eso no significa que no lo use NUNCA.

    La realidad muestra que en el colectivo de HSH, tan solo un 16% utiliza el preservativo SIEMPRE y en todas y cada una de las ocasiones, como se desprende de los estudios publicados VAX004 y EXPLORE. En el colectivo heterosexual, las cifras no son mucho mejores.

    Repito, la gente usa los preservativos, pero no lo hacen SIEMPRE. Por mucho que se recomiende y se insista, esto no va a cambiar, y tendremos que dotar de herramientas efectivas a las poblaciones diana para que no se extienda la epidemia del VIH.

    En el primer mundo, los HSH son una población diana, porque en grandes capitales como Barcelona, un 20% de los homosexuales son seropositivos y una cuarta parte desconoce su diagnostico. Es obvio que en esta población la PrEP es una herramienta indicada para el 84% que NO usa SIEMPRE el preservativo. No se trata de medicalizar, se trata de evitar que tengan que tomar una medicación de por vida si contraen el VIH a través de la PrEP que pueden dejar de tomarla cuando quieran si su situación personal cambia.

    En cuanto al Tratamiento como Prevención, es sin duda la herramienta mas potente que tenemos para frenar el VIH, si se consiguiera diagnosticar al 90% de las personas que tienen VIH y ponerles en tratamiento e indefectibles, frenaríamos en seco la epidemia, y de hecho es el objetivo de ONUSIDA.

    Los pilares básicos para frenar la epidemia son Diagnostico, Prevención (PrEP y Preservativos) y Tratamiento (U=U).

    El pensar que los preservativos por si solos son la solución es naive y poco realista, ya que llevamos mas de 30 años viendo que no lo son. Cada año hay 2.000.000 de personas que contraen el VIH, y hay que hacer algo mas que recomendar el uso del preservativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, muchas gracias por tu comentario, primero se me ocurre referirte a que leas más detenidamente el texto, ya que justamente yo me refiero a que en general no usamos preservativo para el sexo oral y ese es un hecho, y como creo que eso lo vamos a seguir haciendo es que aliento a que si recuperemos su uso para el sexo anál y vaginal.
      Por otro lado la estrategia de cascada 90,90,90 ha sido muy exitosa en ciudades como Vancouver, donde se puso en marcha, pero el mundo no ea Vancouver, los retos económicos que significan tratar a los más de 35 millones de personas en el mundo que tenemos vih, sumado a los abusos de las corporaciones farmacéuticas están condenadas al fracaso tal como Peter Piot, primer Director ejecutivo de ONUSIDA a nivel mundial ya lo anticipara
      Yo creo que es muy poco realista pretende traspolar estudios científicos realizados con un grupo poblacional acotado y controlado y financiados por los propios intereses de la industria farmacéuticas a la respuesta mundial al Vih
      Y además como dice mi texto, no niego la evidencia científica pero invito a ampliar la mirada y no olvidar que el Vih no se trata sólo de Prevención de la transmisión de un virus, supresión viral y aumento de CD4 porque hace 21 años que la triterapia existe en la faz de la tierra, y como decís todos los años se siguen notificando 2 millones de nuevas infecciones en el mundo. Esto quiere decir que la respuesta efectiva al Vih implica mucho más que ARVs y nunca se va a lograr si nuestras estrategias no incluyen los determinantes sociales de la enfermedad además de los ARVs

      Abrazo

      Eliminar
  2. Bueno finalmente llegué a ella. Si no hablamos de lo que sucede, dejamos que pase. Que la constancia en el uso del preservativo falló es un hecho. Que después de 30 años haya aparecido otro método eficaz, también lo es. Es cierto que no protege de otras ITS, pero también es cierto que no usar forro tampoco.
    Estamos ante un escenario que hace años vemos venir, y tenemos que hacer algo con él. No puedo evitar pensar en la lucha por el tratamiento universal, cuando no alcanzan ARV's para algunxs, pero sobran para otrxs. Me duele la desigualdad. Hay una lucha perdida, a la que podemos hacer frente con información. Información, mucha información, para que la autonomía de los cuerpos sea real. Te adoro Jose!

    ResponderEliminar