21 jul 2020

PROMULGACION DE UNA CONSTRUCCION SOCIAL


Hoy justo hace 10 años, Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina, promulgaba la Ley de Matrimonio Igualitario, y de varias frase muy hermosas y emotivas que pronunció escojo una que me parece además de muy potente, verdaderamente una excelente síntesis de lo que significa la conquista por el matrimonio igualitario:…”en realidad no hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social y como buena construcción social es transversal, es diversa, es plural, es amplia y no le pertenece a nadie, sino a quienes la construyeron: la sociedad.” 

No me canso de repetir en cada charla o disertación que doy, que la lucha por Matrimonio Igualitario, tuvo mas que ver con la segunda palabra: igualitario, más que por instituto matrimonial, institución que es una cabal expresión del sistema patriarcal y a la que ahora accedemos para ponerla en discusión. Esta lucha nació en el clamor por la igualdad, La Ley de la Igualdad, por el respeto, se trata del reconocimiento y la restitución de derechos, pues como personas nos asisten los mismos derechos y por eso con los mismos nombres.

Esta lucha se origina en el orgullo, en la lucha por la liberación, liberarnxs de la opresión del sistema patriarcal, de la heterocisnorma, de la hegemonía binaria y de todas las categorías de dominación. Nace en el convencimiento de la fuerza transformadora y revolucionaria del feminismo popular y la disidencia genérico-sexual.

Se gesta en la indignación por cada pibi suicidadx por la hipocresía y la represión social, en la furia por cada trava violada y asesinada por la fuerza policial, en la bronca por cada putx enVIHchadx que murió abandonadx en la peste rosa, en el odio por cada torta sometida a abuso y violación “correctiva” de los cobardes machitos, en la ira por cada marica golpeadx o insultadx por la patotita de machirulos hegemónicos, en la angustia por cada niñez disidente aislada jugando sola en el rincón del patio escolar y en la desesperación de cada una de las circunstancias y situaciones que puedas agregar a esta lista. En definitiva se gesta en el olor nauseabundo de esta sociedad patriarcal heterocisnormativa, que denigra, oprime, viola y mata.

La conquista de la ley significó que el Estado dejo de considerarnos ciudadanxs de segunda, marca el reconocimiento jurídico de la igualdad y como dijo Cristina la inscripción de una nueva construcción social, y sin dudas que es motivo mas que suficiente para celebrar, así como las numerosas normativas y políticas publicas que se sucedieron, mención fundamental a la increíble Ley de Identidad de Género, única en el mundo, que inconfesadamente desde la identidad autopercibida, introduce el quiebre jurídico normativo a la binariedad hegemónica.

Sin embargo a diez años de la promulgación de una construcción social y a pesar de las renovadas esperanza que encarnamos con la asunción de un gobierno popular y sus claras manifestaciones en sintonía con la nueva oleada feminista, tenemos un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, aun todavía ellas y nosotres a plena luz del día caminamos atemorizadxs por las calles desoladas del pueblo y la gran ciudad, por señalar lo más nimio que nos pasa y por no volver a la carga con los golpes, la violencia y los asesinatos (y eso que hemos logrado que ahora que la jurisprudencia reconozca el termino travesticidio).

Muchxs dirán que hemos avanzado enormemente y tienen razón, y que tenemos que ser pacientes con la transformación social pero ahora que estamos del mismo lado de la cerca no tenemos paciencia para la hipócrita payasada conservadora y mucho menos para aceptar la invitación al asimilacionismo, en términos de aceptación del defecto, a la conformación de la sociedad patriarcal, heteronormativa, cisreglada. No vinimos hasta aquí por la aceptación, sino por el respeto y la liberación. Llegamos hasta aquí para “soltarnos” y no tener que fruncir más el orto.

 Y ahora que estamos juntas. Y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, y ¡arriba el feminismo que va a vencer!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario