24 ene 2014

Mercado Golpeador

¡Se viene el golpe! 
Ese era el secreto que a viva voz, circulaba al comienzo de enero de 1989, Alfonsin habia cometido dos pecados imperdonables: cumpliendo su promesa, promovió el juicio a las juntas, con lo cual puso a consideración nacional, e internacional el genocidio argentino. 

Ademas, con el proyecto trunco de Grinspun intentó una política económica independiente de los dictados de la asociación, grupos económicos-oligarquía-empresas imperiales, En vano intentó luego volver atrás. De nada sirvió poner a Sourrouille y la obediencia debida. No hubo perdón.

El 23 de enero de 1989,  ocurre el oscuro y nunca esclarecido  episodio La Tablada, que favoreció enormemente la confusión y la campaña de distracción de la atención pública del verdadero “Golpe” que fue, en realidad, de “Mercado”.

En febrero de 1989 Alfonsín decidió rendirse y abandonó 6 meses antes el gobierno.

Pueblo y memoria son dos elementos que el poder teme y combate.

Ayer 23 de enero, “ellos” que hacen de la memoria un culto y de los gestos simbólicos un estilo intentaron una reedición del “golpe de mercado”.

Una empresa imperial, a través de un banco extranjero efectúa una compra de dolares a un precio mayor que el “mercado” cotizaba; en ese momento con la clarisima intención de generar una desorbitada corrida bancaria. El equipo económico actuó en el momento y frenó la corrida.

Hoy el jefe de gabinete anuncia el levantamiento de las restricciones para la compra de divisas por particulares.

Solo somos ciudadanos interesados en nuestra vida colectiva. No somos economistas, ni periodistas, ni tenemos un primo en la portería de Balcarce 50.

Con esta salvedad queremos arriesgar alguna opinión que ustedes sabran valorar como de quien viene.

1- El objetivo político del golpe de mercado falló.
2- Con las reservas del banco central el gobierno debe comprar combustible y energiza, pagar importaciones e insumos industriales y mercadería de origen extranjero, pagar la deuda externa y proveer divisas para turismo.
3- Sabido era que el stock de dolares no alcanzaba para todo. Los exportadores y la mesa de enlace frenan al máximo la liquidación de divisas.
4- Como Harry Potter no es de la partida, creo que  uno de los ítems expresados en el párrafo 2, deberá ser modificado ¿Cuál sera??. Arriesgamos a que habrá alguna negociación para refinanciar la deuda que los poderosos locales no conocían.
5- De seguro las medidas anunciadas, tendrán gran influencia en los precios, los salarios, las negociaciones paritarias, la comercialización de todos los bienes, se agudizará la puja distributiva y el humor social.


6- Pero el objetivo central de la maniobra quedó a la descubierta y “No logró su objetivo” que era provocar la caida del gobierno popular .
7- El gobierno de Cristina dará pelea. ¡ Aquí nadie se rinde¡,¡ Escuché clarito cuando el Axel dijo por lo bajo ¡Que se rinda tu madre!.

El gobierno popular mantiene su capacidad de respuesta rápida y crea una situación inesperada para las fuerzas que quieren desestabilizar.

Ayer el mal llamado dólar Blue, cerro a 13 pesos. A las 14 Hs de hoy estaba a 12 pesos.

Nadie sabe como seguirá la batalla, ni cuál será su resultado.

Pero muy claro está que el gobierno popular está firme, que tiene decisión politica y solvencia académica-técnica-práctica, para hacer frente al monstruo grande que pisa fuerte.

A modo de consigna quisiera recordar con ustedes una vieja cancion del maestro Daniel Viglietti….Los chuecos se junten
                  Muy juntos los pies
                  Y luego caminen
                   Buscando la patria
                   La patria de todos 
                   Esa patria chueca
                   Que no han de vencer
                   Con duras cadenas
                   Los pies todos juntos
                   Hemos de vencer…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario