29 abr 2014

Sebastopol

¿De dónde conocía yo el nombre?
Me acordé de aquella vieja película inglesa: “La carga de la Caballería ligera” que contaba cómo terminó en desastre la última participación de la tradicional caballería en su fallido intento de conquistar Crimea.
Pero Crimea… ¿dónde está?
Con la ayuda de un viejo texto secundario, y digo viejo porque data de aquellos planes de estudio pasados de moda donde geografía era una materia aburrida, bueno así me enteré de Crimea, de Ucrania, de Rusia…
Por la prensa me enteré que en Ucrania había un gobierno elegido con parámetros occidentales que no aceptó incorporar a su país a la Unión Europea (EU) y que en ese mismo país existe un partido neo-nazi que desfila con la esvástica. Estos y otros sectores de derecha, con el apoyo de un sector del Ejército, expulsan al gobierno constitucional e imponen un gobierno “de facto”. La prensa hegemónica e inclusive Página 12 llaman a los golpistas “gobierno interino”.
** Recordemos que cuando echaron a Zelaya y pusieron títeres al servicio de los poderosos también los llamaron “interinos” hasta “hacer elegir” gobiernos dóciles.
Lo mismo pasó con Lugo en Paraguay.**
La población de habla rusa de Crimea, que desde hace siglos habita la Península, NO acepta el golpe de estado, organiza un plesbicito y decide (con el 97% de adhesión) volver a su antigua filiación política rusa. A esta situación la prensa hegemónica e incluso Página 12 la llama: “Anexión territorial rusa”.
Al derrocamiento del gobierno de Mubarak en Egipto, bautizado por la prensa hegemónica (y la progresista también) como “primavera árabe”, y luego de violentos enfrentamientos callejeros es elegido un gobierno legal con los parámetros occidentales. Este gobierno (hermanos árabes) mira con simpatía a los palestinos, flexibiliza la frontera e intenta ponerse firme con Israel. Dura poco. Una Junta Militar lo encarcela e impone un gobierno pro-yanqui, amigo de Israel, anti sirio y cierra la frontera con Palestina.
Este “interino” prepara próximas elecciones “democráticas” donde todas las “encuestas” dan ganador al Jefe de la Junta Militar.
Luego de bombardeos que produjeron millones de muertos en Libia, Irak y Afganistán fueron elegidos gobiernos democráticos con la amable supervisión yanqui, algo asi como gobiernos “American Friendly”.
El Primer Ministro Manuel Valls, del gobierno socialista de la France, que preside el socialista Hollande…(y remarco “socialista” porque para muchos progres argentinos el socialismo ¡Es lo más, ¡¿viste!? ¡Cortamos calles con las rojas banderas con nuestra consigna: “Los obreros al poder YA!”)… como decía, el Ministro Valls anunció que para preservar las cuentas del estado nacional francés en los próximos 3 años reducirá prestaciones y gastos sociales del Estado por un valor de 50.000 millones de euros, es decir, que acepta el plan de ajuste impuesto por los “demócratas” alemanes a través de la tecnocracia econométrica de la Unión Europea.
A esta Unión Europea es a la que quieren pertenecer los “interinos ucranianos” además de beneficiar a las empresas francesas con una reducción de aportes que las mismas hacen como cargas sociales por los empleados que “ya tienen” por valor de 30.000 millones de euros.
Y como son socialistas y por lo tanto internacionalistas el gobierno socialistafrancés amplía su participación armada en Mali, República Central Africana al aumentar el número de tropas para proteger los trascendentes intereses del Estado Nacional Francés, en África.
En Holanda ganó las elecciones municipales el ultra derechista “Partido de la libertad”, que ante el creciente deterioro de la economía holandesa propone (palabra más, palabra menos) hacer picadillo con los agro asiáticos residentes y “re- exportarlos” a sus lugares de origen.
La situación en Portugal, Italia y Grecia empeora “con prisa y sin pausa”; para sus respectivos pueblos de España han emigrado 2.000.000 de personas en los últimos cinco años. 400.000 hacia Argentina.
¿Qué ha sido del “estado de bienestar” construido por la social democracia europea?
¿Qué pasó con sus “civilizadas y democráticas” instituciones políticas que garantizaban un “standard de vida con creciente movilidad social”?
La actualidad europea desmiente groseramente a nuestro Alfonsín.
Hoy, en Europa con la democracia se come MAL, escasea el trabajo y se CURA a pocos.
Un fantasma recorre Europa.
Pero no son las huestes proletarias como auguraba Don Carlos.
El proletariado inglés, alemán, francés vota mayoritariamente a partidos de derecha.
Las reincidentes crisis económicas no tienen fecha de vencimiento.
Parece ser que lo que sostenía su nivel de vida, su cultura, no era solo la sabiduría de civilizados sistemas políticos contemporáneos.
Dicen algunos que por haberse iniciado hace 200 años la revolución industrial en Europa y convertirse en el taller, en la fábrica del mundo y mediante la Ley de Intercambio Desigual (Lo mío vale 100. Lo tuyo vale 1) lograron construir en los últimos 50 años, luego de matarse entre sí 2 veces en un mismo siglo con un costo de 50.000.000 de muertos,  modelos sociales que muchos querían imitar…
Pero entonces…
¿Cuál es la causa del creciente, multifacético e imparable deterioro europeo?
¿Los habitantes del mundo se hicieron todos espiritualistas hinduistas?
¿No consumen más productos industriales?
Me parece que al revés… un problema actual es el consumismo…
¿Y entonces?...
Angustiado por la duda decidí recurrir a los que saben.
Lo encaré a mi vecino, el Carlitos, ese que tiene un primo que trabaja en la Biblioteca Nacional y ahora también hace algunas extras en Tecnópolis…
Una semana después, en un bar de Villa Crespo, el Carlitos, que es un tipo derecho, me batió la justa.
Parece ser que más o menos hacia 1975, jugando ping pong, Mao, el inventor del maoísmo y Nixon, aquel del Water Closet, acordaron iniciar un proceso que modificaría el curso histórico. En líneas generales: grandes empresas yanquis se trasladaron a territorio chino. El salario medio norteamericano en ese momento era de u$S 13 por hora y en China u$s 0.80 sin conflictos laborales ni responsabilidad patronal, con jornada media de 12hs.
La extraordinaria capacidad física e intelectual del pueblo chino, su milenario y heroico sentimiento nacional, su insuperable capacidad laboral logró adquirir entrenamiento como proletariado industrial moderno primero y a poco andar apropiarse del sistema de pensamiento técnico industrial occidental y con alianzas y pactos lograron arrebatarle a los poderosos de siempre la vanguardia de la producción industrial para todos.
Los chinos sólo venden productos no sistemas políticos y han podido combinar hacia el interior la organización política que su ideología acuñó y formas empresariales compartibles con el resto del mundo.
En 1950 el pueblo chino padeció la última milenaria hambruna que mataba millones. Hacia 2020 será la primer economía mundial.
Hoy en día en la ciudad de Nueva York no se puede vivir sin productos chinos o fabricados en China por empresarios yanquis.
Los primitivos proveedores industriales occidentales perdieron sus mercados cautivos y al no poder colocar su producción, entran en una crisis económica que amenaza según afirma Noam Chomsky “con producir el colapso total de las democracias europeas”.
La necesidad de incorporar a cientos de millones de personas a la actividad industrial produjo un bajón en la producción agrícola china. Entonces países con capacidad de producir granos como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, EEUU, pasaron a ser proveedores de materia prima que China utiliza para fabricar alimentos balanceados con que alimentar a 600 millones de cerdos que proveen la proteína animal con que alimenta a sus proletarios a precios subsidiados.
Venezuela pudo mejorar las relaciones de intercambio pues el Estado monopoliza las exportaciones y orienta la inversión y aporte de empresas extranjeras.
Argentina fue el primer país en América Latina en instaurar el monopolio estatal de exportaciones-importaciones durante el gobierno peronista 1946-1955.
Hoy, en nuestro país es notable la presencia de productos chinos o que tienen algún componente chino.
¿Por qué no podemos mejorar y ampliar los términos de intercambio con China todo lo posible en beneficio de nuestro pueblo?
Porque las colonias, las semi colonias o los países con estatus colonial no deciden por si mismos.
En Argentina el 70% de las empresas que venden el 70% de todos los productos son extranjeras o sus decisiones dependen del extranjero.
Argentina forma parte del Mercosur.
En este “bloque” el principal socio es Brasil, y eso le facilitó comprar grandes empresas argentinas entre otras Loma Negra y grandes frigoríficos habilitados para exportar.
Hasta 1990 Brasil dependía de la carne de Argentina.
Hoy está primero o segundo como exportador mundial de carne.
También implantó una petrolera (Petrobras) con arcas de explotación-exportación y grandes concesiones mineras.
Argentina le vende a Brasil peras y manzanas e intercambia productos de la industria automotriz. Pero al hacer la cuenta a fin de año siempre le debemos no menos de 4.000 millones de dólares. A pesar de eso Maradona es mejor que Pelé, no?
Brasil nos viene apurando para que “nuestro” Mercosur firme un tratado de Libre Comercio con Europa.
Europa tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con EEUU que entra en funcionamiento a fines de 2015.
Un Tratado de Libre Comercio promueve la relación explosiva entre sus firmantes al eliminar o reducir los habituales aranceles aduaneros.
En buen romance nosotros le compraríamos con exclusividad a Europa todos los productos que no pueden colocar por la competencia china y le pagaríamos con las divisas producto de la venta de granos de China.
Un triángulo amoroso perfecto para salvar a la fuente de cultura y civilización.
Claro que también habrá que entregar algún nicho de producción industrial argentina pero bien vale poder colaborar con el internacionalismo socialista francés, el pseudo español, los verdes alemanes y los trasvestidos comunistas italianos.
Lo que no entendía era cómo este proyecto de invasión de chatarra europea es promovida por industriales brasileros.
Pero como sucede a menudo el diariero me salvó al entregarme envuelto el Página 12 del Jueves 17 de abril me susurró “Página 8, margen superior izquierdo”.
Efectivamente, allí hay un artículo: “Massa con la FIESSP” con foto y todo.
FIESSP es la sigla de Federación de Industrias de Sao Paulo.
Ante tan poderosos señores, Massita prometió que “en Argentina viene el tiempo de una nueva generación sin prejuicios del pasado”. Explicó “cuál es su visión sobre Argentina futura y la integración regional”. También dijo que notó de parte de los brasileros “preocupaciones de corto plazo pero gran expectativa de ellos por las oportunidades de Argentina”.
No entiendo cuál será el curro de los industriales paulistas, con qué artificio pretenden abrocharnos pero si entiendo que Massita hizo promesas a los impulsores de la “integración regional MERCOSUR europea” de que resultar el próximo presidente argentino cuenten con el para cualquier curro, que no lo dejen afuera.
Si consideramos los resultados que para los pueblos de Chile, Perú, Colombia, México tuvieron los Tratados de Libre Comercio con EEUU, sugiero que vayamos juntando cubiertas viejas en el fondo de las casas.
¡Será de Dios,
Oh que será
Qué será
Que anda suspirando
En versos y trovas…
Qué será, que será lo que piensa ese 15% de votantes de clase media (y aspirantes a) que puede apoyar una vez a Alfonsín, otra vez a Menem, a De la Rua, a Ibarra o Macri, Massa o Scioli.
Compleja, contradictoria, cambiante la realidad del ancho mundo pero en el lejano lugar que nos tocó en suerte a veces parece un laberinto cuyas paredes se estrechan y nos mantienen girando en torno a lo sonso, a lo ridículo, a lo irracional.
Y llega Semana Santa.
Para algunos fiesta turística.
Para otros oportunidad de reflexión existencial.
El 35% de los asalariados en nuestro país tienen empleos que por las condiciones cambiantes, del equilibrio inestable del medio donde sus empleadores desarrollan sus actividades no están legalmente registrados.
(Esta decisión confirma lo acertado de los dichos de nuestro amigo Luis D Elia cuando afirma “la necesidad de la alianza entre los del medio y los de abajo”).
Un millón de mujeres argentinas, paraguayas, bolivianas, chilenas, peruanas trajinan cotidianamente labores domésticas para terceros. El 70% de ellas lo hace en casas de 20% de las familias de mayor ingreso de la población.
En los días previos al recuerdo de la pasión, del calvario de Jesús y el sufrimiento atroz de María. Ella, nuevamente Ella, nuestra dama de blanco anuncia por cadena nacional que obligará al Estado Nacional a ayudar a las empresas más débiles, a través de la suspensión temporal de las cargas sociales, para que dichas empresas legalicen, hagan público y notorio su relación laboral con sus asalariados “en negro”.
Miles accederán a derechos jubilatorios, obras sociales, sindicatos.
Tres días después de el Domingo de Ramos, el gobierno de Ella anuncia a través de su Ministro de Trabajo la firma y puesta en vigor de la reglamentación de la Ley Nacional que establece “ el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas de familia”. Dijo el Ministro Tomada que “la legislación contempla la incorporación progresiva de todas las trabajadoras de los regímenes de seguridad social: jubilación, obra social, cobertura de riesgo de trabajo y enfermedades laborales”.
El Domingo de Pascua cientos de miles de los proletarios más humildes y un millón de Marías pudieron festejar la resurrección del Señor y un paso más en el reconocimiento social de su dignidad humana.

15 abr 2014

Luis con Valentía, Verdad y Amor

En 1840 Inglaterra bombardea e invade varios puertos chinos, ocupa durante 160 años Hong Kong.
¿Qué se proponía la corona británica? ¿Llevar la civilización y el progreso?

Fue la Guerra del Opio.
Con la fuerza de los cañones, que cinco años más tarde serían frenados en la Vuelta de Obligado, impuso el Imperio Chino el derecho de una empresa privada inglesa a importar desde La India y vender públicamente “OPIO”:  La adormidera.
Indochina, Argelia y todos los territorios colonizados fueron infectados con los efectos destructivos sobre la conciencia individual y social que la adicción produce.

La perversa lucidez del León Británico fue quien primero descubrió y puso en práctica el uso de la adicción a las drogas como eficaz herramienta de crear conflictividad social, no politizada en poblaciones sometidas al dominio directo o indirecto de designios imperiales.

El heredero yanqui desarrolla y perfecciona esta herramienta y la transforma en un pilar de la economía imperial, pues millones de víctimas del flagelo de las drogas las pagan y así sostienen las cadenas que los esclavizan.

Nuestro país, desde hace ya muchos años, sucumbió al fenómeno.
Se generaron siniestras alianzas políticas-policiales-judiciales solventadas por el rédito inaudito del narcotráfico.

El tema se potenció en estos días con el operativo implementado en Rosario, por el ESTADO NACIONAL.
El ego adiposo y payasesco de Lanata aulló que 3000 tropas, helicópteros, vehículos, equipos de comunicación, etc, etc fueron desplegados para arruinarle a él una “reveladora investigación televisiva” de su clarinesca cruzada.

En ese clima, es invitado al programa Intratables nuestro compañero Luis D´Elia.
Conocido por todos es el estilo de circo romano que el lugar tiene. Sentados en sillas, la jauría mediática rodea al entrevistado semisentado en un taburete, y actúa conforme a si el entrevistado responde o no a la línea prefijada.

Pero no sucedió lo planificado.
Fueron por lana y salieron despellejados.
Creyeron tener un remolón domesticado y encontraron un orejano levantisco, dispuesto a no dejarse poner cabestro ni montura.
Y lo que vimos fue, que cuando el acoso y el intento de acallarlo se hizo insoportable, saltó del taburete, rompió el corral y caminando en círculo enfrentando cara a cara a los lobos televisivos, con la vehemencia de su discurso surgido de sus entrañas y su razón, transformó la sonsera pasatista de un programa farandulero en un extraordinario alegato, una descripción dramática y veraz de la realidad de miles de jóvenes ciudadanos argentinos, víctimas de la destrucción producida por el neoliberalismo.

Y lo hizo señalando de manera inequívoca a los responsables originales.
Y propuso como solución: contención educativa, laboral y mucho amor, amor al pueblo argentino sufriente y doliente, al que no hay ninguna razón que lo obligue a ser marginado de la vida social-económica-política de todos.

¡Salud, Compañero Luis!
Sabemos que te va la vida en la lucha cotidiana.

Amigos, compañeros
Formemos lección con nuestro compatriota en los esfuerzos por organizarnos para los tiempos venideros.

1 abr 2014

Déjà Vu

“Estados Unidos quiere reunirse con todos” es el titular de un artículo de Tiempo Argentino del 28/03/14.
En la Foto se lo ve a MASSITA sonriente, feliz, parado en la esquina de Pensilvannya y La 11. Washington DC.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, declaró en conferencia de prensa que había citado al diputado nacional argentino Sergio Massa, “quien en este momento no es candidato” – dijo - con el objeto de entender mejor la situación en la región. Y que la Casa Blanca “buscará mantener reuniones con todos los candidatos argentinos”.

Recordemos que el diputado nacional argentino Sergio Massa es un antiguo informante del gobierno norteamericano, aún cuando era Jefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner.

Se amontonan en mí torrentes de emociones, insultos e improperios que, reconozco, no aportan mucho a la comprensión del acontecimiento ni al interrogante sobre “qué podemos hacer los argentinos del común, del llano, que somos quienes padecemos el resultado de los actos de lamebotas del Imperio” como MASSITA.

José María Rosa, en el Tomo V de su Historia Argentina nos relata que en 1843 en circunstancias en que Don Juan Manuel de Rosas, Gobernador Legal de Buenos Aires y Delegado de la Confederación Argentina para las Relaciones Internacionales, estaba en plena campaña militar, diplomática, comercial contra las agresiones de intereses comerciales y territoriales de ingleses, franceses y del Imperio del Brasil; un dirigente argentino de la oposición política al gobierno legal de Rosas, viaja a Londres para informar a Lord Aberdeen, titular del Foreing Office, sobre “la terrible tiranía del sangriento Rosas” y proponerle una alianza ofensiva-defensiva de Gran Bretaña con la oposición anti-rosista además de proponerle “la libre navegación para Inglaterra de los ríos interiores argentinos, separar las provincias de Inglés Corrientes y Entre Ríos de la Confederación Argentina y armar un Protectorado”, y como garantía de todo esto la intervención permanente inglesa en el Río de la Plata.

Después de escuchar todo esto, el canciller inglés, debido a la insistencia del argentino, le agradeció sus “informes” y lo despidió diciéndole que “el gobierno de su majestad no necesita opiniones sobre su política exterior”.

Desilusionado, el político argentino retorna a Montevideo, donde estaba exiliado y afirma amargamente en su diario personal: “La Inglaterrano conoce sus propios intereses”.

170 años y mundos distintos separan a Varela de Massita.
PERO QUE TRÁGICA SIMILITUD

Dos argentinos, fervientes opositores a experiencias políticas que proponen la defensa del interés nacional y popular contra la voracidad extranjera, buscan directa y descaradamente apoyo a sus maniobras antinacionales en chancillerías imperiales.

Surge la pregunta del millón.
¿Qué hacer?

Millones de argentinos compartimos la misma duda.
Millones padecemos cotidianamente los embates mediáticos y económicos de la alianza permanente de la extranjería y las clases dominantes locales.

Los gerentes del poder, ayer uniformados y hoy hábiles políticos, comunicadores sociales, personajes públicos varios, trabajan todos los días sobre la conciencia social de las mayorías, para negar, tergiversar, deformar los actos del gobierno que, superando los condicionamientos que el neoliberalismo le heredó y las propias deficiencias y contradicciones, ha logrado torcer en mucho el trágico destino que estalló en 2001.

El objetivo principal de las guerras es eliminar la voluntad de lucha del adversario, instalar el escepticismo que lleve a la aceptación total de las condiciones impuestas por el vencedor.
Las mentiras, los agravios, alentar divergencias, promover escepticismos son poderosos instrumentos que el poder utiliza para ejercer su dominio.

No somos nosotros, gente del pueblo llano, FORMADORES DE PRECIOS, no es mucho lo que podemos hacer al respecto.
Pero si podemos participar activamente en la lucha por la FORMACION DE NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL COLECTIVA.

Informarnos, aprender, conocer de la actualidad política - económica, investigar nuestro acerbo histórico- político y compartirlo con quienes quieran acompañarnos ayudará, por lo menos, a equivocarnos menos.

Debemos proveernos de limas, picos y palas para remover obstáculos y facilitar la imprescindible unidad de criterios mínimos para enfrentar los próximos desafíos.

Desde MILES CAPITAL proponemos juntarnos para inventar actividades para estos fines