6 feb 2014

El estado y el hombre

La ley Glass-Steagall prohibía desde 1930 la actividad combinada de bancos comerciales y de inversión. Fue derogada en 1999, lo cual trajo la desregulación financiera, es decir, el libre flujo de capitales sin control ni limitación.

Entre tantas consecuencias posibilitó comprar y vender “a futuro” materia prima como si se tratara de instrumentos financieros (títulos, acciones, cheques).

Por eso es que el presidente de la Sociedad Rural dice que conviene más especular que producir, pues ellos pueden vender trigo que está en los silo bolsas en el campo y también el trigo que todavía no sembraron.
  
El valor del dólar a 8 pesos es un punto de equilibrio, una cifra de convergencia entre los intereses de exportadores e importadores.

Hubo reuniones con empresarios petroleros argentinos para evaluar su eventual participación en Vaca Muerta.

Hay un esfuerzo notable en la forma de negociar con los formadores de precios para evitar una estampida hiperinflacionaria sin recurrir todavía a la coerción legal tipo “Ley de Abastecimiento.”

Perón nos iluminaba: “La economía nunca es libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de éste”

ELLA, en su aparición del martes, nos contó que la gran discusión de la época es el rol que el Estado debe tener hacia el interior de la sociedad. Y comunicó los aumentos a jubilaciones y ayuda escolar. Dicen algunos que fue muy modesto pero yo creo que fue aumento y que si miramos lo que pasa en los países centrales veremos que, además de nuevos celulares, también inventaron, como salida a sus crisis, rebaja de salarios y jubilaciones, despidos masivos, retirada del Estado de la seguridad social, etc etc…

Poner los recursos posibles del Estado en beneficio del pueblo va en contra de las directivas imperiales y de los intereses de nuestras clases dominantes.
Nuestra “emprendedora clase empresaria”, sus políticos a sueldo y sus fieles lenguaraces mediáticos proponen eliminar “el gasto público” (como le llaman a la inyección de circulante por abajo como dijo el maléfico Kiciloff) para no pagar Ellos impuestos ni retenciones y aumentar proporcionalmente la pobreza popular y sus propias ganancias.

Pero ELLA … la Presidenta, la Jefa de Estado elegida legítimamente por amplia mayoría orienta su rumbo contra la corriente de la opinión imperial y de los poderosos nativos.

El martes nos dio una hermosa y profunda muestra de sus íntimas convicciones.

Desde el estrato más alto del poder político, en medio de duros, permanentes, graves y grandes conflictos, vio ella… Mi ella… al hombre… al hombre en el monte, al tarefero, al argentino que el patrón esclaviza y el sindicato ignora.
Vio, además de las condiciones de vida y de trabajo, su alimento : “Una ristra de chorizos con 40 grados de temperatura” - dijo.

El viejo Atahualpa Yupanqui cantaba:

Poeta de tiernas rimas
Vete a vivir a los montes
Y aprenderás muchas cosas
Del hachero y sus miserias

No sé si cristina vivió en el monte pero sí se que nos ayuda a aprender muchas cosas.

La Jefa de Estado vio al criollo argentino sojuzgado por el terrateniente dueño de 12.000 hectáreas de ricos yerbatales, maderas y otros cultivos.

Invitó a dirigir la mirada de todos nosotros a lo que falta, a lo mucho que falta.


Por eso Compañeros,  humildemente propongo sentar nuestro esfuerzo en el rumbo que la Presidenta sugiere… Tal vez podamos colaborar en contener los precios de lo básico y necesario para vivir que es desde donde quienes nos dominan golpean fiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario