5 nov 2014

Alguien que canta claro


Hace unos días fui invitado a concurrir al Congreso de ADIMRA Joven en Parque Norte.
Quisiera compartir algunas consideraciones sobre lo visto y escuchado en dicho evento.

Pese a la nutrida concurrencia pude ubicarme a no más de 10 metros frente al escenario.
Los asistentes provenían de varias provincias con diversidad de edad, atuendos, gran presencia de sub40 y mujeres... era un ambiente ameno, sin acartonamientos ni solemnidades.
En todas las mesas había para beber agua, no en botellitas sino en relucientes jarras de metal. En el break hubo café en pocillos y medio vaso de gaseosa...

Puntualmente llegó el Ministro de Economía y parte de su gabinete y luego se hizo presente la Presidenta.

El diario Ámbito Financiero comentó que la intervención fue más política que económica, lo cual confirma que, para muchos aún, economía y política van por carriles diversos...

El Ministro afirmó que el Gobierno Nacional lo único que mantiene firme e inamovible es el objetivo político de generar desarrollo de la actividad productiva, en conjunto con la inclusión social, de amplios sectores del pueblo para, de esta forma, generar, mantener y desarrollar mercado interno, posibilitando el acceso al consumo de bienes y servicios a cada vez más ciudadanos argentinos en sus diversos sectores sociales.
Destacó que las herramientas para este logro son variadas y hasta, a veces, contradictorias. Pero en forma categórica y reiterativa destacó el instrumento decisivo que es la industria en este proceso y la vocación permanente del Gobierno de apoyar y promocionar el proceso de reindustrialización en nuestro país, luego de sucesivas etapas comenzadas en 1976 hasta el 2003 de destrucción de la estructura industrial argentina.

Explicó Kicillof que la oposición política pretende confundir la conciencia ciudadana mintiendo acerca de la importancia decisiva, según ellos, de herramientas de política económica pero NO DICEN cuáles son sus objetivos, pues, según dijo Kicillof “tienen intereses con el sistema financiero internacional y quieren hacer que regresemos a la política de adorar a los mercados en beneficio de unos pocos a costa de la mayoría”.

Reiteró que el único consenso que debemos tener los argentinos es la decisión de “no volver a entregar nuestra industria a los designios de los intereses foráneos”, como tampoco va a entregar derechos populares pues la inclusión social es una de las herramientas más fuerte que tiene nuestro país para generar crecimiento.

Luego de las clásicas videoconferencias con inauguraciones simultáneas en el país, ocupó el centro del escenario ELLA, nuestra presi..

Sabedores ustedes de mi ostensible parcialidad, sepan disculpar si exagero...

Con su magnetismo habitual generó que los presentes nos pusiéramos de pie para recibirla.
Vestida de rosa pálido comenzó su discurso demostrando nuevamente su cualidad de atenta oyente. Retomando la opinión del Presidente de ADIMRA Joven, quien recordaba el aporte de la actividad industrial al proceso de la independencia fundiendo cañones y proveyendo de los insumos necesarios para la Campaña del Cruce de los Andes, aquella epopeya de construir de la nada el Ejército Libertador de Medio Continente, y a partir de allí desplegó con su estilo coloquial, con suma claridad variados argumentos para fundamentar el apoyo y promoción de su gestión al proceso de reindustrialización y caracterizó a la actividad industrial como un proyecto cultural pues, opino que el proceso iniciado con la dictadura del 76 imprimió a la sociedad de un sentimiento de inferioridad de las capacidades propias frente a lo extranjero.

Volvió a recordarnos el marco general de la política económica gubernamental que debe hacer frente a:
  • Los compromisos de la deuda externa
  • El costo fenomenal de importar energía
  • Las consecuencias de la crisis mundial de nuestros principales socios, Brasil por ejemplo
  • El ataque de los fondos buitres
  • La persistente perversa costumbre argentina de ahorrar en dólares restando miles de millones en divisas a las reservas del Banco Central, señalando la casi total pertenencia de esta modalidad a sectores asalariados
  • La fuga de grandes capitales con la trapisonda del dólar bolsa contado con liqui


... y a pesar de todo mantener todas las medidas implantadas para beneficio social, paritarias, asignaciones, planes de consumo, créditos para la vivienda, aumentos jubilatorios, etc

En otro tramo analizó las propuestas que recomiendan abandonar la agenda de crecimiento-demanda-consumo y pasar al esquema productividad-rentabilidad-inversión y le quitó la máscara a este postulado denunciando que se trata de la conocida“teoría del derrame” de triste y amargo recuerdo para la mayoría.
Posteriormente remarcó el rol del Estado en la promoción de la investigación científico técnica en múltiples campos: energía atómica y satélites son claros ejemplos...; explicó las posibilidades que los grandes proyectos brindan a la industria nacional como Vaca Muerta, las grandes centrales térmicas e hidráulicas, ferrocarriles; convocó a proponer cuáles serán las formas más adecuadas de colaboración entre el Estado y los privados para potenciar desarrollo cientifico técnico, desarrollo de la actividad industrial, crecimiento y generación de más y mejor empleo.

Recordó cómo el Estado apoyó a grandes empresas cuando estuvieron en dificultades para evitar cese de actividad y despidos masivos y les reclamó que no socialicen las pérdidas y escondan la ganancia.
Señalo que muchos ejecutivos de empresas y sus dueños hablan del estado terminal de la economía, del agobiante déficit del Estado y les recordó que el Gobierno del sistema que ellos ponderan, es decir el de Estados Unidos, es el mayor deudor del mundo pues el déficit del gobierno norteamericano es de 487.000 millones de dólares.

Otros tantos temas como hasta aquí abordó Cristina, tal vez en otro momento podamos seguir.
A modo de corolario quiero señalar que al día siguiente de este evento Cristina envió a Obama una carta reclamando la pertenencia de una asesora de su gabinete que preside una organización que ataca al Gobierno Argentino e insulta a su titular a nombre de los intereses de los fondo buitre.
Esta carta es histórica por la firmeza y claridad de los planteos.

En una próxima vez nos ocuparemos de ella si ustedes están de acuerdo, también se conoció la suspensión de las actividades de una multinacional P&G, la compañia que propagandiza Susana por evasión impositiva y fuga de capitales. También creo, merece especial atención.

Finalmente, al terminar el evento salí con una sensación que aún persiste en mí al escuchar y ver a Axel...

Frente a tanto discurso tibio y ambiguo, a tantas promesas derogadoras,  a tantos anuncios y desmentidas creo que Ámbito Financiero acierta al decir que “Quizás participe el Ministro más activamente en la campaña 2015”.

Tengo para mi que surgió alguien que canta claro, alguien que canta liso, para que lo entiendan bien...

José María Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA
@josedibello



No hay comentarios:

Publicar un comentario