30 sept 2014

Oíd mortales


El juez Thomas Griesa no es cualquiera. Hace más de 40 años es titular del Juzgado de mayor importancia en la estructura legal de uno de los centros de decisiones financieras más importantes del mundo: Wall Street.

Las decisiones del Juez Griesa están históricamente orientadas a dar protección y cobertura legal a los intereses de los grandes grupos económicos más concentrados dentro de EEUU y el resto del mundo.

Las decisiones del Juez Griesa son acatadas por todos pues cuentan con el aval de los Tribunales Superiores en la mayoría de sus fallos. El ordenamiento jurídico legal norteamericano le otorga al Juez Griesa la facultad de ejercer acciones punitivas  para hacer cumplir sus decisiones dentro y fuera de EEUU, es decir, en todo el territorio del imperio.

El poder ejecutivo de EEUU ejercido por el “bombardeador serial premio nobel de la paz” actúa en el territorio imperial en defensa del interés y la seguridad nacional (¡de ellos!) y la promoción de las leyes, el “american way life” y el sistema democrático…(Sí! Con elecciones y todo).

Asi vemos cómo países, cuyos gobernantes no supieron atender a tiempo las indicaciones emanadas del ordenamiento legal de la “gran democracia del norte”, tuvieron que ser parcial o totalmente destruidos pero hoy gozan de las “instituciones democráticas con parlamento y todo”: Irak, Libia, Afganistán,  próximamente Siria. En el pasado próximo su influencia benefactora en América del Sur fue indirecta pero no menos efectiva: Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, El Salvador, etc…

Las intervenciones norteamericanas directas o indirectas siempre van acompañadas por generosas y legales instituciones económicas: FMI, Bancos de todo tipo y también empresas gigantescas que producen muchos adelantos y ganancias (para ellos!) y que últimamente están ayudando a Libia, Irak, Afganistán, Siria con “esos problemitas que hay con el petróleo, viste?”.

Argentina hoy resultó tener en su territorio el segundo o tercer yacimiento más importante del mundo de gas y petróleo a ser explotado en los próximos años; con su economía está rompiendo los condicionamientos que frenaron el desarrollo de la vida de nuestro país: el menemato, el aliancismo, el blindaje y el megacanje, el default post 2001, la devaluación duhaldista, hasta llegar al largo proceso de reestructuración de deuda (en 10 años se pagaron 190.000 millones de dólares).

Argentina hoy está siendo acosada por el ordenamiento legal de Wall Street, que cuenta con el, por ahora, silencioso aval del unabomber universal.

Amigos, vecinos, compatriotas: el ojo codicioso, la voracidad insaciable de los dueños del poder económico transnacional y sus aliados nativos que cuentan con la simpática adhesión de los payasescos multicolores neo-PROcesistas, los residuales antilosados carcamanes de siempre, la mesa chica de “Las Cuartetas”, y los “iluminados del círculo del qué hacer”.

No es el gobierno nacional el objetivo de los buitres, SOMOS NOSOTROS, el pueblo argentino, nuestro territorio, las riquezas de propiedad colectiva, nuestra soberanía financiera, nuestro proceso de recuperación económica, laboral, de salud, alimenticia.

Para lograr sus objetivos necesitan someternos a un nuevo shock político y económico que nos retrotraiga a los años de la dormidera depresiva de la larga noche del neoliberalismo.

Compatriotas, esta vez no estamos aislados ni desorganizados.
Tenemos 10 años de trabajo fecundo con inclusión social que permitió la reaparición y crecimiento de la casi destruida clase media, millones de puestos de trabajo y miles de convenios laborales.

Claro que no todo es un lecho de rosas y que abundan las limitaciones, los errores y las trapisondas pero en España, Italia y Grecia el desempleo juvenil es del 50% y hay rebaja de las jubilaciones y allí no hay ni PRO.GRE.SAR ni jubilación anticipada.

Compatriotas, el juez Griesa con la autoridad que le otorga la estructura legal del imperio nos acaba de DISTINGUIR señalándonos como DESACATADOS.

Oíd mortales del mundo
Nosotros, los argentinos asi como somos hemos osado DESOBEDECER las órdenes imperiales.
Nosotros estamos dispuestos a defender sin más armas que la verdad, los pactos y la solidaridad internacional nuestra soberanía nacional.

Argentinos, alcemos nuestra voz.

Movilicemos nuestra opinión y nuestros cuerpos para apoyar a este gobierno que interpretando nuestros sentimientos más profundos NO SE ARRODILLA ANTE LA PREPOTENCIA DE LOS PODEROSOS.

José Maria Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA

28 sept 2014

Nosotros



Nosotros, ciudadanos argentinos que habitamos la Ciudad de Buenos Aires, somos para Mauri “la gente”, ese agrupamiento amorfo viscosamente homogéneo que él puede seducir con globitos y remeras coloridas y a quienes puede convencer, sin gran esfuerzo, que Él representa y gobierna a favor del interés del conjunto.

Contando con la paciencia de mis amigos y conciudadanos quisiera poner a su consideración algunas ideas sueltas al respecto:

Cuando Mauri habla de “gente” habla de “nosotros”, la clase media de Buenos Aires.
Mucho se ha opinado sobre nosotros, a favor y en contra.
Yo solamente quiero señalar algunos aspectos sobre nuestro comportamiento al momento de elegir quién nos gobierna.

Creo que la ciudadanía de Buenos Aires decide conforme a lo que cree conveniente en cada ocasión. Fue radical; votó a Menem; votó a Ibarra y también a De la Rúa. Le bajó el pulgar a Lilita y luego la promocionó. No hay voto cautivo en la Ciudad de Buenos Aires. Pregunto:

¿Por qué entonces Mauri, que triplicó tasas e impuestos; que arma negociados con contratos municipales y endeuda el patrimonio de la Ciudad en forma nunca vista; que dificulta la circulación de nuestros automotores con la imposición de la europea moda de la bicisenda; que incumple el presupuesto votado por la legislatura; que frena la ampliación de derechos ciudadanos al no poner en funciones a las comunas; que organiza fuerzas represivas (Metropolitana); que desfinancia la educación y los hospitales públicos…, por qué logró tanta adhesión electoral?

Pienso que las razones son múltiples. Sólo arrimo alguna sencilla opinión:

Creo que nosotros, los sectores medios, vimos en “Mauri” “lo nuevo”, “los equipos técnicos”, “los profesionales jóvenes” que nos sacarían del estancamiento producido luego del conflicto con Ibarra y más luego, con el notable asesoramiento de expertos, incidió solapadamente sobre nuestros miedos y prejuicios y logró que percibiéramos como un peligro para nosotros al “populismo kirchnerista” a quien identificamos como resabio de aquel fantasmagórico “peronchismo”.

Hace 20 años creíamos que 1 peso era igual a 1 dólar.
Ayer soñamos que Mauri sería el “Giuliani” del Plata que expulsaría a los indeseables y construiría una ciudad para gente como nosotros.

Mauri desalojó inquilinatos, casas tomadas; mató gente en el Indoamericano; apaleó enfermos y enfermeros; habilitó aulas de chapa;  cambió la mano de calles y avenidas; nos endeudó (y sigue haciéndolo) a costa de las finanzas y el patrimonio de la Ciudad; vendió a sus amigos los terrenos de Catalinas Norte, el Mercado del Plata y consolidó una estructura de negocios a costa de la Ciudad para un selecto grupo de “gente como él”.

A la hora del balance comprobamos que hay entre 15 y 20 mil personas durmiendo todas las noches en las calles de Buenos Aires; que la población de barrios populares y villas se consolidó y aumentó; que el método de expulsión territorial consiste en aumentar tasas, impuestos, valorizar los terrenos y vía compra de propiedades de antiguos habitantes va reconfigurando la Ciudad destruyendo el modelo tradicional de Centro y Barrios cercanos por un generalizado modelo despersonalizado y caótico.

Que el modelo de agresividad excluyente, lejos de asegurar nuestra seguridad, incrementa las tensiones sociales y muchos de nosotros somos víctimas propiciatorias, pues en las zonas exclusivas y barrios cerrados donde viven la gente como ellos la situación es bien diferente.

Creo que desde el sector social al que pertenezco deberíamos repensar la situación en función de nuestros intereses. La clase media actúa como para choque, como mediador y asimilador de los conflictos entre el resultado de las políticas del poder y sus efectos sobre la base social.

Pienso que nos equivocamos al pensar que somos parte.
Maestros, médicos, pequeños comercios, transportistas, empleados y asalariados de diverso tipo y categoría JUNTOS Y EN CONVIVENCIA CON LA CLASE OBRERA en sus diversas expresiones realizamos día a día todos los procesos de la realidad económica

No somos parte, pero somos el soporte de su existencia, son en la medida que existimos

Por eso amigxs, para concretar lo que soñamos de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires no olvidemos la mejor herramienta que tenemos, nuestra porteña reflexión y generemos no solo opinión sino que construyamos conciencia y acción.

 ¿Será posible repensar cuáles son las alianzas, con qué sectores sociales es conveniente buscar acuerdos?

No olvidemos los hijos de quién tuvieron que migrar a España e Italia a limpiar letrinas y lavar platos cuando estalló el 2001.

Invito a mis amigos y conciudadanos a pensar y elaborar juntos propuestas posibles para la topada del 2015.

José Maria Di Bello

Precandidato a Legislador por CABA

25 sept 2014

Ella es Argentina





La crónica y los analistas darán cuenta de la racionalidad de contenidos de la intervención de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Los habitués de la Pizzería “Las Cuartetas” y sus mandantes harán su habitual y payasesca intervención.

Yo sólo puedo aportar alguna parcial y tendenciosa reflexión.

El moreno guerrero "Premio Nobel de la Paz" anuncia que lanzó (y seguirá lanzando) el más moderno arsenal de destrucción masiva para combatir el terrorismo  en el territorio de un país al que su gobierno y los terroristas quieren voltear. También amenazó a Rusia y la intimó a que “ellos, los rusos, cambien su política o se atengan a las consecuencias.”
El socialista presidente francés, que acaba de nombrar Ministro de Economía a un gerente de la Banca Rochi, anunció que como aporte a la paz mundial se sumó al esfuerzo y también contribuirá con toneladas de bombas y misiles, además de seguir manteniendo la presencia de tropas francesas en África.

Todo el coro adicto se sumó a la condena del terrorismo islámico.

A su debido turno subió al estrado una señora pequeña, casi frágil…
Paulatinamente y utilizando como soporte los valores democráticos y los derechos que emanan de los pactos y convenciones internacionales, expuso haciendo una breve historia el acoso y la extorsión que los buitres del imperialismo económico hacen sobre Argentina y dijo que lo hacen con la “complicidad” de un juez de Nueva York del país del Premio Nobel guerrero…, quien acababa de anunciar que ya iban por el bombardeo número 200 y seguirían.
En esa intervención, en la del Consejo de Seguridad y en la Conferencia de Prensa que ofreció al finalizar su participación oficial, desnudó con precisión y claridad las ambivalencias y actitudes contradictorias de quienes arman, entrenan y financian a grupos terroristas que destruyen países como Irak, Libia y Afganistán y que luego pasan a ser terroristas malos a los que hay que destruir, tirando abajo ciudades de países a los que "supuestamente" quieren ayudar… como el caso de Siria.

Señaló que fue duramente criticada cuando intentó un acercamiento con Irán para tratar de esclarecer el atentado a la AMIA, y hace tres días se enteró de la existencia de una reunión en el Waldorf Astoria de Nueva York entre el Jefe del Departamento de Estado  y el canciller del “ya no terrorista estado de Irán” para coordinar políticas de interés común...

También explicó las políticas de inclusión del gobierno argentino tendientes a sostener el mercado interno y evitar entre tantos males situaciones como las que viven Italia y España con altísima desocupación juvenil.

Explicó cómo, su gobierno, asumió la continuidad del Estado Argentino y se hizo cargo de regularizar los pagos de deuda externa, de pactar con el Club de París, de arreglar los juicios del CIADI, de pagar por las acciones nacionalizadas en YPF, etc.

Esto sirvió de fundamentación para explicar por qué no cederá ante la injusta arbitrariedad de una decisión judicial de los bombardeadores seriales y expresó con claridad que "también son terroristas los buitres financieros."

Todo esto, en el ámbito que dominan los poderosos del mundo, haciendo evidente un aspecto de la arbitrariedad de los amos imperiales.

Dejaré para mi la emoción, la admiración, la conmoción que produce ver semejante demostración del arte de comunicar en el momento y sitio adecuado una firme opinión que los interlocutores escuchen.

Claro está que no cambiará el rumbo de la guerra “antiterrorista”. Pero seguro que esta intervención servirá para establecer nuevas relaciones, afianzar las existentes y mejorar la calidad de las mismas.

El desafío ahora es cómo encarar la lucha en el frente interno, cómo afrontar las enormes presiones de quienes pretenden hacer estallar la estructura económica con una brutal devaluación y de resistencia a la “Ley de Abastecimiento” que intenta controlar la estampida de los precios.

El conglomerado especulador compuesto por los “silosbolsitas” y las 7 hermanas exportadoras de granos que no vendieron sus productos en mayo de 2014 hubiesen cobrado 540 u$S la tonelada de soja, pero con el objetivo de desfinanciar y hacer tambalear al gobierno no realizaron la venta pero tampoco leyeron las previsiones de los organismos norteamericanos acerca de super cosechas en USA y Brasil y la baja anunciada del consumo en China.

Conclusión: Hoy la soja vale 340 u$S la tonelada.

Es claro que no miraban el mundo. 
Ahora pretenden una devaluación que compense sus pérdidas y actualice sus ganancias transfiriendo al pueblo argentino el costo de su asombrosa estupidez.

El conglomerado de empresas monopólicas que producen el 70% del consumo general no quieren quedar al margen del posible festín que las fieras del mercado auguran y ven en “la ley de abastecimiento” un límite a su sádico e insaciable apetito. Por eso intentarán, asociados con el resto de los buitres internos, provocar crisis que fuercen a terminar el actual proceso como con Alfonsín.

Amigos, vecinos, conciudadanos, les propongo debatir juntos la situación.
Opino que nuestro sector, las clases medias son, junto con los sectores populares, las primeras víctimas cuando el mercado sin control impone sus condiciones.

José Maria Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA

21 sept 2014

La Realidad


Hace años alguien dijo: “La única verdad es la realidad…”

Durante un tiempo parecía verificarse la afirmación. Creo que hoy, la mayoría de nosotros, los ciudadanos de a pie, no concebimos la verdad a través de la realidad de los hechos y acontecimientos (posibles de conocer por ser de dominio público) sino por la versión que los medios masivos nos brindan cotidianamente.

Pero, nosotros, no somos totalmente pasivos; hemos adoptado conscientemente la forma, la manera, los criterios, los prejuicios, todo lo que constituye el mentado “sentido común” para elaborar nuestras opiniones

Entre todos los ingredientes del “sentido común” abundan prejuicios, narcisismos, complaciente tolerancia con los triunfadores del sistema y ácida actitud crítica para los menos favorecidos.

El ingrediente más escaso es la capacidad para relacionar las convicciones generadas por las políticas del gobierno nacional, los condicionamientos dispuestos por las crisis globales y nuestra situación individual. 

Por ejemplo:
Si nos dedicamos a comercializar productos de consumo popular y nos fue bien durante diez años se debe a nuestro talento para los negocios.

Si Arcor, Molinos, La Serenísima y el resto de las empresas extranjeras y nacionales, que monopolizan el 70% de la producción y distribución de todos los bienes, aumentan en forma desmedida sus precios por encima de los aumentos salariales provocando el freno del consumo es porque el gobierno cobra muchos impuestos.

Si el puñado de grandes empresas, que monopolizan las ventas de granos al exterior, no venden los dólares que obtienen, porque en connivencia con los grandes productores encanutan el producto en silos bolsa y/o contrabandean 27 millones de toneladas de granos, situación esta que provoca la caída de reservas, nos explicamos el proceso recitando el verso clarinesco: “este gobierno ahoga al campo”.

Ejemplos y enfoques abundan para la opinión que ruego me permitan compartir con ustedes: 

Es innegable el poder de los medios de comunicación hegemónicos poseen para influir grandemente en nuestra conciencia.
Pero, creo que somos nosotros quienes optamos por tal o cual interpretación de la realidad y tomamos posición conforme a lo que nos parece correcto.
Si esto es así es posible que de estar dispuestos a considerar nuevos datos y enfoques, nuestra opinión pueda modificarse.

Otro ejemplo:

Es bastante frecuente escuchar a personas de nuestra clase media, a la que pertenezco, hacer observaciones críticas con respecto al gasto social: AUH, facilidades jubilatorias, pro.cre.ar; pro.gre.sar, y al mismo tiempo ignorar los descarados negociados financieros y de obra pública que hace la administración macrista.

Creo que, al elaborar nuestro juicio de valor, no ubicamos bien los intereses individuales y de sector.
Toleramos y nos desentendemos del costo de los negocios y negociados de los poderosos y nos preocupan mucho los medios económicos que se utilizan para sostener el consumo interno, que es justamente lo que posibilita nuestra existencia como sector social.

Los servicios, la pequeña y mediana empresa y comercios, que es el ámbito de nuestra actividad depende de la existencia de un sostenido consumo popular.

Creo útil recordar que las consecuencias de la crisis del 2000/2001 generaron un feroz deterioro en amplios sectores sociales pero masivamente en los sectores medios y medios bajos.



Finalmente, quisiera invitar a mis vecinos a elaborar juntos propuestas frente a las próximas elecciones que contemplen esencialmente nuestros intereses para que dejemos de oficiar de despreocupada y barata comparsa de los dueños del poder económico y sus gerenciadores políticos.

José Maria Di Bello
Precandidato a Legislador por CABA